La llegada del coronavirus a nuestro país no sólo se ha manifestado a través de los contagios y muertes en aumento, sino también mediante la calidad de vida empobrecida que han dejado los despidos, o la imposibilidad de que las familias trabajen para conseguir un sustento. Ante este escenario, distintas iniciativas se han levantado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Una de ellas fue realizada por el Instituto Comercial de Linares, que armó canastas familiares a sus estudiantes más necesitados.

El Instituto Comercial de Linares ideó una iniciativa para ir en ayuda de sus estudiantes más afectados tras la pandemia, por lo que realizaron una colecta de alimentos y dinero para armar canastas familiares.

De acuerdo a la encargada de Vinculación del establecimiento, Camila Vásquez, se enfocaron en aquellos alumnos cuyos padres quedaron sin trabajo, o no han recibido ayuda del Gobierno ni de la Municipalidad.

“(La iniciativa surgió) entre toda la comunidad integrada por profesores y asistentes de la educación. Desde la directora hasta el auxiliar”, señaló.

Junto con ello, Vásquez indicó que en una primera etapa armaron 30 canastas que fueron entregadas el pasado miércoles en el radio urbano de Linares, mientras que para este martes entregarían 50 en sectores rurales.

Respecto al contenido de la ayuda, la encargada de Vinculación comentó que éstas incluían alimentos, útiles de aseo personal y cinco mil pesos para que los estudiantes puedan conectarse a Internet y así mantener sus clases a distancia.

Cedida
Cedida

Marisa Sánchez, una de las apoderadas del Instituto Comercial, contó a BioBioChile que no esperaban la entrega de canastas y que eso los puso muy contentos.

“Me pareció excelente, bastante bueno en este tiempo difícil. Me vino muy bien esta ayuda porque tengo a mi esposo con licencia médica”, expresó.

A su vez, sostuvo que no han recibido ayuda del Gobierno, por lo tanto, los llenó de alegría y lo recibieron como un mensaje de apoyo.

comillas
Para mí, más que el apoyo de los alimentos, que viene bien, saber que se tomó esta iniciativa, que hay un lugar como el liceo donde están preocupados por los apoderados, me pone contenta.
- Marisa Sánchez, apoderada.

Por su parte, la directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha, sostuvo que este tipo de iniciativas no son nuevas, ya que el colegio siempre ha tenido un “trato digno y equitativo”.

“Este tipo de iniciativas y, sobre todo en esta contingencia, es algo que se da naturalmente. Es admirable cómo espontáneamente se organiza la comunidad. La intención de ayudar constante y el compromiso en nuestros funcionarios y profesores, es algo muy noble, a veces lidiando incluso con sus propias carencias”, mencionó.

“No es algo nuevo dentro de nuestro actuar pero sí resalta por esta pandemia inédita que está sacando a relucir lo peor o lo mejor de la gente”, concluyó Concha.

Finalmente, la subdirectora del establecimiento, María Gabriela González, sostuvo que los funcionarios tienen la intención de seguir repitiendo la iniciativa, llegando a más estudiantes.