Al mediodía de este sábado 9 de mayo, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, dio a conocer el informe epidemiológico dando cuenta que en las previas 24 horas habían surgido seis nuevos casos de contagio y no se había registrado ningún fallecimiento. Sin embargo, el reporte elaborado por el Minsal consignaba un número mayor de contagios y decesos.

A través de un punto de prensa que se realizó vía streaming, constató el Diario El Centro, el director del indicó que en la región la tendencia se mantuvo similar a los días previos, “por cuanto se registraron 6 nuevos casos de contagio, sumando así 431 casos totales, y se mantuvo la cifra de fallecidos (13)”.

Poco tiempo después, desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una información que contrastaba con el informe local. En su reporte diario consignó que eran 7 y no 6 los nuevos casos de contagios y se había producido un nuevo fallecimiento en el Maule.

Al ser tan evidentes las diferencias, diversos medios de comunicación intentaron sin éxito contactar a las autoridades regionales ese día, quienes, tampoco difundieron el informe por escrito. El silencio duró hasta este domingo, ocasión en que la seremi de Salud, Marlenne Durán, salió a explicar lo sucedido.

“Quisiera aclarar que esta diferencia se debió porque cerca de las 21:00 horas (del viernes) llegó el último paciente. El equipo de epidemiología constató este caso en el sistema ‘Epivigila’ que dura alrededor de 10 a 15 minutos para cargar toda la información. Por lo cual, pensamos que no iba a ser entregado al equipo de comunicaciones del Ministerio, sin embargo, el Minsal sí alcanzó a tener acceso a esta información y lo subió. Eso explica la diferencia en el reporte de los nuevos casos de contagios”, sostuvo la autoridad.

“Se trataba de un paciente de la comuna de Talca, a quien le realizamos una completa investigación epidemiológica”, ahondó Durán.

En tanto, dijo, “la segunda diferencia que se generó entre ambos reportes tiene relación con un paciente que el Ministerio de Salud dio como fallecido en la región. Se trata de un adulto mayor que sí tiene residencia en el sistema de salud del Maule, sin embargo, hace alrededor de un año que ya no vive en nuestra región. Sus contactos cercanos y de alto riesgo no se encuentran aquí, incluso, no fue diagnosticado en El Maule”.

En ese sentido, la seremi de Salud enfatizó en que la investigación sobre las personas fallecidas siempre demora más, por tanto, “hay que respetar el dolor de la familia, hay que respetar el duelo”.

Una visión crítica tuvo al respecto el diputado del Maule Alexis Sepúlveda, quien expresó que “me preocupa que las cifras no cuadren entre lo que informa la región de El Maule y el nivel central. Es fundamental tener esa certeza porque genera incertidumbre en la población”.

Agregó que no sería la primera situación de esta naturaleza, ya que en “abril tuvimos alguna información respecto a un número de contagiados que eventualmente no cuadraba con los que se informaban con el nivel central”.

Test rápidos

Por su parte, el titular de Salud, Jaime Mañalich, anunció la postergación en la entrega del “Carnet Covid” argumentando que esta acción “podría desencadenar un problema de discriminación bastante severos”.

A juicio del secretario de Estado, una persona con carnet podría tener ciertos privilegios respecto de una persona que no lo tiene. Por ejemplo, a la hora de ser contratado, ser recontratado en su trabajo, entrar a recinto públicos, etc”.

De igual forma, el titular del Minsal informó sobre la aplicación de los denominados test rápidos que miden la presencia de anticuerpos ante la infección del Covid-19, llamados IgM (Inmunoglobulina M) y los IgG (Inmunoglobulina G), que se adhieren al virus, para desactivarlo o eliminarlo.

“El Ministerio de Salud recibió una donación de 500.000 exámenes para la detección de anticuerpos. Este examen detecta a personas asintomáticas y que tuvieron la enfermedad. Está destinada a personal de salud y a quienes tuvieron contacto estrecho”, indicó.

Sobre esta materia, el seremi de Gobierno del Maule, Jorge Guzmán, valoró la implementación de los test asegurando que una vez que se conozcan los resultados de una marcha blanca en el Hospital Carmen de Maipú, se decidirá aplicarlo en otras regiones de Chile y, por su puesto, en El Maule”.