Un control sanitario al ingreso de la provincia de Curicó y el apoyo de un ejemplar canino antidrogas, permitió a personal de la PDI de esta ciudad, descubrir y detener a un hombre de 30 años de edad que viajaba hacia Molina, en un automóvil de alta gama, transportando tres “ladrillos” de clorhidrato de cocaína, avaluados en 60 millones de pesos.

La captura se registró el pasado jueves en el peaje Quinta, en la ruta 5 Sur, frente a la comuna de Teno. Allí con motivo de la actual situación derivada de la pandemia, desde hace un mes se desarrollan controles sanitarios apoyados por la policía, uno de los cuales se focalizó en el único ocupante y conductor de un automóvil marca Mercedes Benz que venía desde Santiago.

El jefe de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Curicó, comisario Marcelo Rivero, explicó, que personal de salud le tomó la temperatura a la persona.

“El sospechoso presentó una temperatura mayor a lo normal, por lo cual, se le indica que debe permanecer por más tiempo en el lugar, para establecer o descartar sin presenta algún indicio de contagio”, agregó.

Fue en este contexto que el personal de la Brigada Antinarcóticos realizó “un perfilamiento de la situación, porque se observa al individuo, quien se muestra bastante incómodo por tener que quedarse por más tiempo, sumado a que viajaba en un vehículo de alta gama”.

“Todo ello nos lleva a desarrollar un control más detallado, donde esta persona entra en contradicciones, mientras que, al acercar el ejemplar canino al automóvil, de inmediato marca la presencia de droga”, comentó.

El jefe policial precisó que, al registrar el móvil con la participación del perro adiestrado en detectar drogas, se ubicaron tres paquetes en forma de “ladrillos”, todos ocultos bajo el asiento posterior.

Con la prueba de campo se estableció que se trataba de clorhidrato de cocaína que el sujeto transportaba, aparentemente, desde Santiago rumbo a su domicilio, en la población Registro Civil, en Molina.

Luego se conoció que el estimulante incautado equivale a aproximadamente seis mil unidades dosificadas, con un avalúo cercano a los $60 millones de pesos.

El comisario Rivero agregó que posterior a la detención del imputado, se realizó una entrada y registro en su domicilio, donde fue encontrada un arma de fuego marca Taurus calibre nueve milímetros, junto a municiones, marihuana procesada y dinero en efectivo, presumiblemente, derivado de la venta ilícita de sustancias ilícitas.

El detenido -quien no posee antecedentes policiales- fue entregado por la PDI a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, donde fue formalizado por la Fiscalía como responsable de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.

A petición de la misma fiscalía se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación. La droga fue derivada al Servicio de Salud Maule para su análisis y posterior destrucción.