Preocupación existe en las zonas costeras del país por el aumento de visitantes que se podría registrar durante el fin de semana largo del 1 de mayo. Ante esto, las autoridades han dispuesto una serie de medidas para evitar la llegada de turistas.

En conversación con La Radio el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, indicó que “estamos en una situación bastante compleja. Los alcaldes no tenemos atribuciones y cuando no las tenemos, nos sentimos impotentes ante la poca consciencia de la comunidad en esto que está pasando”.

A raíz de esto, la municipalidad instaló carteles en las playas de la comuna para instar a que las personas se queden en sus casas. Sumonte explicó que la poca consciencia que existe “nos llevan a tomar estas decisiones que son muy simples, pero que permiten señalar de alguna manera la alarma a la gente que toma esto como una vacación y se viene los fines de semana”.

Pese a que reconoció que los conconinos se están cuidando del coronavirus, aseguró que “viene gente de afuera y pareciera que le da lo mismo”.

Incluso, señaló que “el fin de semana pasado hubo tacos en el borde costero, algo que estamos muy habituados en el verano. Hace bastante tiempo que no estaba sucediendo, sin embargo, se generó esta situación extrema. Tememos que este fin de semana va a ser peor”, añadió.

En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, indicó que “estamos como en el mejor día de febrero, con eso describo todo. Hay mucha gente llegando a la zona”.

Además señaló que “ya no sé cómo decirlo. Creo que lo mejor es pedir que vengan para que vengan menos, porque el chileno es porfiado y no vamos a parar hasta que esto se nos vaya de las manos y la cifras comiencen a aumenta”.

“Estamos con una ciudad colmada de público, repleta de pescadores deportivos y con gente llegando a sus segundas casas y eludiendo las barreras sanitarias que hay en Constitución”, añadió.

Valenzuela lamentó que “yo creo que vamos a terminar con una cantidad de contagiados increíble, porque la gente no entiende que en mayo y junio serán meses muy complicados por lo que significa el inverno”.

Escucha las entrevistas completas a continuación: