Muy inquietos se encontraban desde este lunes los vecinos del Condominio Valle Quinta Los Ángeles, ubicado en el sector norte de Talca, por cuanto estuvieron sin agua potable hasta la tarde del martes. Es decir, por más de 24 horas, situación que les dificultó mantener las recomendaciones higiénicas y de prevención de contagios por Covid-19.

El presidente de uno de los condominios, Salvador Marchant, indicó que estaban muy inquietos con el tema, porque durante estos días es vital contar con el suministro básico, constató el Diario El Centro.

En cuanto al problema técnico, explicó que “la empresa Armas mandató la reparación. Tuvieron que reparar unas tuberías de agua potable en una de las torres. Vinieron unos técnicos y ellos no supieron –por lo que nosotros hemos logrado investigar- hacer el procedimiento. Cuando dieron el agua, no sacaron el aire de las tuberías”.

El dirigente vecinal sostuvo que fueron alrededor de 300 departamentos los perjudicados por el problema, pero el malestar de los vecinos radica –principalmente- en que la empresa inmobiliaria habría culpado a la administración de la comunidad, porque según ellos hubo un error técnico.

“El agua es muy importante para todo, para cocinar, para ducharse, para lavarse las manos, entre otras cosas. Aquí hay adultos mayores, hay niños. Tenemos alrededor de dos años viviendo acá”, señaló Marchant.

Administración y empresa se desligan de responsabilidad

Por su parte, Robinson Alvear, administrador del condominio, explicó que “esto no es responsabilidad de la administración, porque no hemos intervenido las tuberías. En el día de ayer (lunes) informa el técnico que están haciendo una reparación en una torre, avisa que está listo y que encienda las bombas”.

“En ese momento, yo lo hago y, a la hora después, se produce una filtración donde se rompió la matriz de Valle Quinta. Pensando que él es un técnico y que le corresponde verificar la matriz y también el despiche, en este caso, el aire que se acumula al interior. Yo informé a la empresa que había una rotura en la matriz y la empresa vio que se había roto la matriz general de la comunidad”, relató.

En tanto, desde la empresa inmobiliaria Armas, Karina Herrera sostuvo que la rotura de matriz se provocó supuestamente por la mala manipulación de la sala de bombas en el mismo condominio.

Explicó además que las piezas necesarias para la reparación sólo se pueden encontrar en un lugar de Talca, no siendo fáciles de encontrar.

“Las piezas son súper rebuscadas y las tuvieron que ir a buscar a bodega, porque les aparecía por inventario pero no las veían. Las encontraron, las trajeron y están reparando, pero está la administración informada”, advirtió.

Según su versión, después de reparar otra filtración “el administrador dio el automático y no hizo el despiche correspondiente para botar el aire, la presión, entonces, llegó de golpe y reventó en dos lugares. Y ahora se está reparando en uno de esos lugares y el otro es menor, así se va a poder igual dar el agua y reparar”, sostuvo Herrera.