El Servicio de Salud de Maule solicitó una investigación sumaria al interior del Hospital Regional de Talca por la muerte de una joven de 21 años que fue diagnosticada con Covid-19 después de su fallecimiento.

Lo anterior, con la finalidad de determinar las circunstancias y los hechos posteriores al deceso de la paciente al interior del recinto.

La medida se concretó luego que la seremi Marlenne Durán pidiera el inicio de las diligencias administrativas por el deceso de la paciente, que padecía leucemia y cuyo padecimiento habría acrecentado las dificultades de su sistema inmune para combatir el virus.

De acuerdo a lo señalado por el director del servicio, Luis Jaime, la toma de muestras para determinar si padecía coronavirus se realizó post mortem y los resultados se conocieron recién 24 horas después, cuando el cuerpo ya se había entregado a su familia de acuerdo a los protocolos convencionales.

Por ese motivo, “en el caso de los contactos cercanos a esta paciente que falleció, nosotros hicimos la investigación epidemiológica con todas las personas que tuvieron contacto con ella, familiares cercanos, personal de funeraria, personal del hospital y todos ya fueron sometidos a cuarentena y en caso de que alguna de ellas presente alguna sintomatología inmediatamente se le realizará el examen, como al resto de todos los pacientes”, precisó por su parte Durán.

Además de la investigación sumaria, el equipo del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente también realizará una indagatoria para aclarar la situación, detalló Jaime.