Región del Maule
Sábado 11 abril de 2020 | Publicado a las 22:54 · Actualizado a las 00:50
Autoridad sanitaria inicia sumario por caso de joven diagnosticada con Covid-19 después de su muerte
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Miguel García
visitas

El Servicio de Salud de Maule solicit√≥ una investigaci√≥n sumaria al interior del Hospital Regional de Talca por la muerte de una joven de 21 a√Īos que fue diagnosticada con Covid-19 despu√©s de su fallecimiento.

Lo anterior, con la finalidad de determinar las circunstancias y los hechos posteriores al deceso de la paciente al interior del recinto.

La medida se concretó luego que la seremi Marlenne Durán pidiera el inicio de las diligencias administrativas por el deceso de la paciente, que padecía leucemia y cuyo padecimiento habría acrecentado las dificultades de su sistema inmune para combatir el virus.

De acuerdo a lo se√Īalado por el director del servicio, Luis Jaime, la toma de muestras para determinar si padec√≠a coronavirus se realiz√≥ post mortem y los resultados se conocieron reci√©n 24 horas despu√©s, cuando el cuerpo ya se hab√≠a entregado a su familia de acuerdo a los protocolos convencionales.

Por ese motivo, “en el caso de los contactos cercanos a esta paciente que falleci√≥, nosotros hicimos la investigaci√≥n epidemiol√≥gica con todas las personas que tuvieron contacto con ella, familiares cercanos, personal de funeraria, personal del hospital y todos ya fueron sometidos a cuarentena y en caso de que alguna de ellas presente alguna sintomatolog√≠a inmediatamente se le realizar√° el examen, como al resto de todos los pacientes”, precis√≥ por su parte Dur√°n.

Además de la investigación sumaria, el equipo del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente también realizará una indagatoria para aclarar la situación, detalló Jaime.

Tendencias Ahora