Las próximas semanas serán cruciales para la investigación del caso criminal originado tras la muerte de Matías Correa, un menor de 11 años arrastrado por la crecida del Río Maule, ya que el abogado que representa a los padres del menor presentará querellas por presuntas negligencias de instituciones públicas y privadas.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 132 de la ruta internacional Pehuenche, cuando se abrieron las puertas del embalse Laguna del Maule.

Según constató el Diario El Centro, Francisco Correa, tío del menor fallecido, lamentó que ninguna autoridad de San Clemente les haya dado respuestas de lo ocurrido. Por ello, decidieron iniciar procesos legales por sus propios medios.

“En el lugar hubo negligencia. Iniciaremos demandas por el cuasidelito de homicidio y exigiremos indemnización, ya que ninguna autoridad de San Clemente nos ha dado la cara por el caso, no vamos a descansar hasta que aparezcan los culpables”, expresó.

“¡No le advirtieron nada!

El tiempo les ha permitido evaluar detalladamente el fatal incidente, llegando a la conclusión de que la responsabilidad de los hechos no solo recaería aparentemente en las personas que abrieron las compuertas, sino supuestamente en la municipalidad, quien se habría encargado de promover el lugar donde ocurrió la tragedia como un punto turístico, sin contar con las medidas de seguridad.

“Mi hermano fue a visitar la Cascada Invertida, pero nunca le dijeron: ‘cuidado no te bañes, las compuertas abren a tal hora’. ¡No le advirtieron nada!”, manifestó Francisco Correa, asegurando que, como foco de atracción turística, el lugar debería tener carteles de advertencias, señalética, barreras anticaídas y, lo más importante, horarios de apertura de compuertas del embalse.

Fernando Correa, padre de la víctima fatal, dijo esperar con ansias que se haga justicia. “No nos han dado ni el pésame y todavía no tenemos noticias de la Fiscalía. Lo que pasó no debió haber pasado, y puede estar pasando en este mismo momento de nuevo, porque nadie ha hecho nada, el lugar sigue igual que el día del suceso”, recalcó.

Acciones legales

El abogado Miguel Angel Carreño anunció que presentará una querella contra los que resulten responsables de cuasidelito de homicidio; además, ratificó que están preparando una demanda civil para exigir reparación por el daño moral que sufrió la familia. “Es un tema sensible porque, además de ver como su hijo caía, fue un hecho que se produjo por negligencia”, reveló.

Explicó que el caso es algo complejo, considerando las instituciones con las cuales van a tener que litigar, pero afirmó que se están preparando para demostrar que lo ocurrido amerita justicia. “Vamos a solicitar una inspección ocular del tribunal, a fin de llevar a un magistrado al lugar, aprovechando que las compuertas de la Laguna del Maule continúan abiertas por la temporada de riego”, acotó.

El abogado aseguró que la familia no contó con la información adecuada para evitar el accidente y tampoco tuvo respaldo para realizar trámites asociados a una tragedia. “No les brindaron apoyo ni económico, ni de transporte, considerando que son una familia humilde que tuvo que hacer un esfuerzo enorme para trasladar el cuerpo hacia Viña del Mar, y así poder sepultar al menor en su tierra natal”, explicó Carreño.

Investigación oficial

El comisario Iván Ortiz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, manifestó que recientemente se está coordinando una visita al sitio del suceso y al lugar donde opera la entidad responsable del río Maule.

Explicó que detectives van a dirigirse en los próximos días hasta la región de Valparaíso, donde contactarán a la familia para conocer mayores detalles del caso.

“Recientemente llegó la orden de investigación, por lo cual estamos realizando varias diligencias en relación al tema. Lo más probable es que la investigación se concrete en un plazo razonable, sobre todo, en casos de gran complejidad, donde hay que determinar responsabilidades”, detalló el comisario, asegurando que en los próximos días se deberían tener los primeros resultados de la investigación.