Región del Maule
S√°bado 08 febrero de 2020 | Publicado a las 09:17
Municipio decide desvincular sin indemnización a funcionaria que atacó con excremento a concejal
Por Leonardo Casas
La información es de Diario El Centro
visitas

Tras el revuelo que causó la particular agresión al concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa (DC), lo que siguió fueron decisiones por parte del municipio. En efecto, el Concejo Municipal sometió a votación en tabla complementaria de la sesión del jueves para decidir de qué forma sería desvinculada María Argentina Silva Luna, quien al interior del recinto edilicio atacó con excremento al edil.

La ‚ÄúArgentina‚ÄĚ, como popularmente se le conoce a esta persona, cumpl√≠a funciones de apoyo a gestores municipales en el programa ‚ÄúJunto a ti‚ÄĚ desde hace seis a√Īos. La funcionaria trabajaba sin horarios fijos, pero presentando peri√≥dicamente informes de gesti√≥n. Adem√°s, la modalidad contractual de Silva Luna era a honorarios. En todo caso, lo sucedido con el concejal no responde a una causal propia de despido, seg√ļn apunt√≥ el Departamento Jur√≠dico del municipio.

Lo que se votó en el Concejo Municipal fueron dos opciones. La primera que la mujer fuera desvinculada con una transacción de pago por aproximadamente cinco millones de pesos a modo de indemnización voluntaria; y la segunda es derechamente desvincularla y esperar que pueda ejercer una acción judicial en contra de la municipalidad talquina.

Sin indemnización

El resultado de la votación fue de forma unánime por no indemnizarla. Los ediles, en solidaridad de su colega, repudiaron la polémica que manchó al cuerpo colegiado.

Grace Salazar, directora jur√≠dica de la municipalidad de Talca, explic√≥ que ‚Äúprocedemos a la desvinculaci√≥n del contrato civil que tenemos con ella y si se siente afectada por esta situaci√≥n, como todo ciudadano en Chile, tiene derecho a ir a los tribunales de justicia‚ÄĚ. A su vez, aclar√≥ que Mar√≠a Argentina estuvo desvinculada desde el mismo d√≠a que atac√≥ al concejal Figueroa.

Historial de amenazas

Un dato relevante es que casi de forma un√°nime, los concejales expusieron haber sido objeto de amenazas por parte de funcionarios o dirigentes, en la misma calidad que Silva Luna.

‚ÄúHay dirigentes que tambi√©n a nosotros nos han amenazado por fiscalizar su sede‚ÄĚ, expuso la concejala, Viviana Vega, quien relat√≥ que, en ocasiones, ha sido seguida en las afueras de la municipalidad, siendo de la bancada del alcalde, Juan Carlos D√≠az.

Ante la posibilidad de formalizar mayores requisitos a la hora de otorgar estos cargos, adem√°s de ofrecer seguridad a los ediles, la directora jur√≠dica de la municipalidad sostuvo que ‚Äúlos municipios tienen programas sociales en que contratan gente que necesita trabajar y que, no necesariamente, tienen alta calificaci√≥n‚ÄĚ.

Grace Salazar agreg√≥ que ‚Äúcuando nosotros recibimos denuncias formales con nombre y apellido, siempre se hace una investigaci√≥n. Es muy dif√≠cil hacerse cargo de dichos en la mesa de Concejo sin que se nos defina cuales son los part√≠cipes de aquello‚ÄĚ.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos D√≠az, refiri√≥ que ‚Äúm√°s all√° de la condici√≥n, si pertenece o no pertenece al municipio, creo que es un acto repudiable. No es la forma en que tenemos que convivir. Tiene que haber esp√≠ritu c√≠vico. Tenemos que erradicar la violencia que hoy d√≠a ha estado tan presente en nuestra sociedad. Desde el punto de vista administrativo se tomar√°n las medidas que corresponden‚ÄĚ.

Llamado

Lo que expuso el edil, Sixto Gonz√°lez (PC), es que este tipo de hechos con funcionarios son de vieja data. ‚ÄúQue desempe√Īen sus funciones laborales y no que est√©n ac√° siendo escuderos del alcalde de turno, porque lo han sido del alcalde anterior y del actual, siendo un cuerpo de defensa, muchas veces, de lo indefendible, como matones, porque no se puede justificar de esa manera la forma que ellos han actuado‚ÄĚ.

Hern√°n Astaburuaga (PS) denunci√≥ que existir√≠a casi una veintena de personas contratadas a honorarios sin funciones asignadas. ‚ÄúLe exig√≠ a la encargada de control que me hiciera llegar copia de los informes de gesti√≥n de estas personas, porque otros funcionarios -que s√≠ son funcionarios de carrera y que hacen bien su trabajo- en muchas oportunidades nos manifiestan que hay una persona que les hace los informes a los dem√°s‚ÄĚ, sostuvo.

Tendencias Ahora