El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable por el delito de femicidio al imputado Francisco Javier Pinto Pino, quien arriesga una pena de presidio perpetuo calificado como autor del sangriento asesinato ocurrido en plena vía pública en octubre de 2018, cuya víctima fue su exconviviente, María Bernarda Cuevas Sandoval.

El juicio se desarrolló en la sala integrada por las juezas Jimena Orellana, Macarena Yáñez, y Patricia Möller, siendo el acusado trasladado desde la cárcel de alta seguridad de Rancagua.

En el juicio, la fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) lo acusaron del delito de femicidio.

Fue a eso de las 18:30 horas del 9 de octubre del 2018, en la Villa Las Araucarias de Romeral, donde este sujeto atacó por la espalda y con un cuchillo de 32 centímetros a quien fuera su conviviente, degollándola.

El historial de violencia intrafamiliar había provocado que ambos estuvieran separados hacia cuatro meses. Incluso, dos días antes, la mujer había interpuesto una denuncia ante Carabineros de Romeral.

En esa tarde, Pinto Pino había estado bebiendo en Curicó, tras lo cual viajó en un minibús hasta Romeral. Al subir le habría dicho al conductor: “Voy a salir en las noticias, porque voy a matar a mi señora”, según atestiguó el chofer.

Se sumaron otros siete testigos que relataron cómo ocurrió el crimen, frente a una plaza donde jugaban niños.

Allí el sujeto le propinó a lo menos tres puñaladas a la mujer, especialmente, en la zona cervical.

Con estos antecedentes, las juezas -en forma unánime- decretaron culpable al acusado, para quien tanto la fiscal, Lucy Bustamante, como el abogado del Sernameg, Carlos Rosas, solicitaron aplicar cadena perpetua calificada, es decir, a lo menos 40 años de cárcel efectiva.

Ante de cerrar los alegatos, el imputado pidió perdón a la hija de la víctima y argumentó que actuó “curado, sin embargo, era mi señora, igual todavía la echo de menos, y esto me va a perjudicar el resto de vida que me queda”.

Las magistradas indicaron que el lunes se conocerá la sentencia a las 11:30 horas en el mismo tribunal.