Un joven de 19 años fue detenido este sábado tras presuntamente cometer un “tour delictual”, pidiendo la Fiscalía ampliar la detención por 48 horas a partir de la audiencia efectuada este domingo, para precisar los delitos que se le imputarán.

El imputado tiene un amplio prontuario policial, con más de 20 detenciones cuando era menor de edad, constató el Diario El Centro.

Todo empezó el sábado, cuando el sujeto identificado como L.A.P.V fue encontrado en una vivienda del Maule por una persona que habitaba en dicho domicilio. Minutos después el padre de la víctima llegó al lugar y reconoció al acusado, por lo que éste abandonó la casa llevándose un manojo de llaves.

Tras eso, en plena vía pública, un conocido del joven detuvo su marcha para ofrecer llevarlo. Sin embargo, no contaba con que minutos después se convertiría en la siguiente víctima del sujeto, pues con cuchillo en mano lo amenazó para despojarlo de sus pertenencias.

La víctima, quien conducía una camioneta, pidió ayuda, pero finalmente optó por darle 20 mil pesos para no salir herido. Tras esto, el delincuente logró llevarse la camioneta y emprendió camino hacia el sector de Duao.

Posteriormente, habría roto la chapa de contacto a cuatro vehículos y a un quinto le destrozó las luces traseras. Tras diversas denuncias, personal de Carabineros de la Tenencia Maule, se dispuso a buscar al autor de los hechos registrados, quien fue sorprendido a bordo de una micro y se logró su detención.

Extenso prontuario

El imputado, pese a su edad, cuenta con un amplio prontuario policial. Registra al menos 20 detenciones por delitos de robo, amenazas, daños e infracciones a la ley de drogas. Sin embargo, esta sería la primera condena que podría cumplir como adulto, puesto que todas las anteriores las cumplió siendo adolescente.

En la audiencia se realizó este domingo se pidió ampliar la detención para precisar la comisión de los delitos cometidos hasta este martes.

Sobre los hechos, cometidos en la población Carlos González Cruchaga y Duao, el teniente Danilo Silva, subcomisario administrativo de la Cuarta Comisaria Cancha Rayada de Talca, informó que “mantenemos un robo a lugar habitado, un robo con intimidación y el robo finalmente que habría terminado, fue el de un vehículo motorizado, que habría sido una camioneta. Conforme a todos los antecedentes que fueron entregando las víctimas a Carabineros y en especial, la víctima del robo del vehículo motorizado, se logró dar con su ubicación”.

Ampliación

Desde el plano judicial, el fiscal Héctor de la Fuente, dijo que habrá “una nueva audiencia y se formaliza la investigación, en principio, por a lo menos seis hechos punibles distintos. Con la calificación jurídica un poquito más precisa, podríamos determinar si correspondería pedirle prisión preventiva o dejarlo con algunas cautelares distintas”.

El persecutor, refirió que este martes se celebrará la audiencia. En ella, se espera existan mayores antecedentes que permitan dar con la calificación jurídica precisa. “Dos de ellos podrían tener penas de crimen como lo son un posible robo en lugar habitado y un posible robo con violencia. Por ello, se hizo uso del artículo 132 del Código Procesal Penal y solicitamos la ampliación de la detención por 48 horas para precisar de mejor manera los antecedentes que hasta ahora hay”, explicó.