Los funcionarios y académicos de la Universidad de Talca clarificaron que la rebaja del 30% en los sueldos del plantel estatal -entre otras medidas- para la remuneración del rector no es aplicable a totalidad de su sueldo, como informaron los medios.

Ambas organizaciones aclararon que la disminución sólo afectará a una parte del sueldo, por lo que la renta bruta del rector Álvaro Rojas aún superará los 12 millones y medio de pesos al mes, muy por sobre incluso de lo que gana el Presidente de la República.

En medio de la crisis que vive el país, donde el eje ha estado centrado en la serie de inequidades que presenta el modelo chileno, el anuncio de la Universidad de Talca de rebajar los sueldos más elevados y establecer un salario mínimo de 500 mil pesos mensuales, fue aplaudido y celebrado de forma transversal por varios parlamentarios.

Sin embargo, la información difundida cayó en una seria imprecisión, ya que la disminución anunciada por el plantel estatal sólo afectará a la asignación por cargo y no a la totalidad del sueldo de las más altas autoridades, incluido el rector Álvaro Rojas.

De esta forma, la rebaja de 30% para el rector de la Universidad de Talca se aplicará a los $3.836.900 que la autoridad recibe como asignación de cargo, por lo que su sueldo bruto mensual se verá reducido en $1.197.457, quedando en $12.639.443 pesos al mes, aseguran los funcionarios.

Karen Rubilar, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Talca, cuestionó que la medida nunca fue consultada al interior del plantel estatal y afectará a una serie de trabajadores con asignación por cargo, pero que no tienen una alta remuneración.

Así también lo entienden en la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, cuya presidenta, Paulina Royo, valoró que entre las medidas también se establezca un piso mínimo de remuneraciones para el personal, al igual que para los funcionarios subcontratados.

Sin embargo, cuestionó que no se les haya incluido para elaboración de las medidas, ya que así se habría velado por cuidar a las rentas intermedias, agregado que la brecha salarial que existe al interior del plantel estatal sigue manteniendo las inequidades.

Desde la Asociación de Académicos esperan que la alta brecha salarial que existe en el plantel se pueda corregir una vez que se apruebe el proyecto de ley que fijará la dieta parlamentaria y los sueldos de altos cargos del Estado, misión que recaerá en las manos del Banco Central.

Desde la Universidad de Talca, en tanto, insisten en que “el rector pasa de ganar 12 millones de pesos, a recibir $10.800.000 con la rebaja de la Asignación de Cargo. Hay meses en que este monto se modifica de acuerdo con bonos de modernización del Estado como ocurre con los funcionarios públicos”. Pero añaden que su sueldo regular es el mencionado, “el que es similar al del rector de la U. de Chile y del rector de la U. de Santiago”.