Una familia de Talca inició una intensa campaña para encontrar un gemelo genético de su hija de 5 años, que padece una compleja patalogía que la mantiene en aislamiento en la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital de la comuna.

Se trata de Catalina Pérez Montesino, quien necesita realizarse con urgencia un trasplante de células madre sanguíneas, ya que padece de Aplasia Medular.

Por este motivo, la Fundación DKMS Chile y su familia lideran una campaña de registro de posibles donantes en la región del Maule y a nivel país, para aumentar las posibilidades de vida de la pequeña y de las otras personas que lo necesitan.

Según consignó El Centro, el proceso de registro se llevará a cabo este sábado en Talca y consta de dos simples pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas (saliva).

Sólo pueden participar las personas que tengan entre 18 y 55 años (chilenos y extranjeros). Quienes tengan alguna enfermedad crónica, deben estar en control médico.

La encargada de Asuntos Corporativos de la Fundación DKMS, Ignacia Pattillo, señaló que es importante tener en cuenta que las personas que se registren en la campaña quedarán a disposición de cualquier paciente que requiera un trasplante de células madre sanguíneas.

“Sin son llamados a donar, tendrán la oportunidad de salvar una vida en vida”, afirmó.

Los resultados

La madre de la niña, Veisa Montesino, aseguró estar muy agradecida por el apoyo que han recibido de parte de la comunidad, ya que el caso de su hija traspasó las fronteras de la región y del país.

Según la mujer, hasta el momento se han inscrito 3 mil personas a través de la página web (www.dkms.cl). Ellas, que ya recibieron su kits a domicilio, se deben tomar la muestra bajo un determinado protocolo, para luego devolverla a la fundación vía correo físico.

“Es importante reiterar que las personas que se tomen la muestra quedarán en un banco y si hace ‘match’ con Catita o con otra persona en el mundo que lo requiera, la fundación los van a contactar”, enfatizó.

Este sábado se tomarán las muestras masivas que la fundación llevará a Alemania. Se espera que los resultados estén listos el 5 de noviembre, para luego poder completar el proceso con la sangre del potencial donante.

Ver esta publicación en Instagram

Catalina busca a su “gemelo genético” capaz de salvarle la vida 🙏 A sus cortos 5 años, la pequeña talquina fue diagnosticada con una grave enfermedad a la sangre llamada Aplasia Medular. Su única opción de cura es un trasplante de células madre sanguíneas, pero sus médicos no han encontrado a ningún donante compatible en todo el mundo, capaz de salvarle la vida. Por Catalina y todos los pacientes que están en búsqueda de su “gemelo genético”, los invitamos a registrarse como potenciales donantes en www.dkms.cl Si lo hacen, ¡podrían salvar una vida en vida! 🙌 Cualquiera de nosotros podría ser la única opción para Catalina u otra persona con #CáncerDeSangre. #DonaVidaEnVida #DKMSChile #Talca #Catalina

Una publicación compartida por DKMS Chile (@dkms_cl) el