Esta semana se dio a conocer el balance oficial de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida que es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, de la región homónima, dando como saldo una baja en contaminación atmosférica del 41% con respecto al año pasado.

En esta ocasión fue el intendente de la región, Pablo Milad, junto a las seremis de Medio Ambiente y Salud, quien informó que este año se registraron 29 episodios críticos por mala calidad de aire (10 preemergencias y 19 alertas), 20 menos con respecto a las 49 del 2018.

Se atribuye esta disminución a la implementación del PDA, que rige desde abril hasta septiembre de cada año, en las comunas de Talca y Maule, pues fueron aplicadas un conjunto de medidas que resultaron con la disminución de los humos visibles provenientes de viviendas, industrias y quemas agrícolas.

En ese contexto, Millad agradeció a la ciudadanía por la disposición de cuidar el medio ambiente, pues aseguró que nadie queda excluido de esta tema. La autoridad agregó también que estos resultados se deben a la conciencia de todos y a las políticas públicas, como el recambio de calefactores.

Este año los fiscalizadores inspeccionaron 487 domicilios, de los cuales a 160 se les cursaron sumarios sanitarios. Por otra parte, en la arista industrial, 91 empresas de la zona fueron fiscalizadas, siendo sumariadas 16 de ellas.

La seremi de Medio Ambiente, Ana María Morales, dijo que “nosotros creemos que esta disminución tiene que ver con que las personas han tomado conciencia del problema de la contaminación atmosférica, evitando los humos visibles. Se ha fortalecido la educación ambiental en la comunidad”.

Por otro lado, desde la seremi de Salud, se informó que se aumentó un 10% la fiscalización a casas, aumentando también la inspección a fuentes fijas (industrias) donde se acentuaron los sumarios sanitarios.