Este lunes sería formalizado el joven de 24 años de edad imputado por, presuntamente, haber dado muerte a José Antonio Muñoz Ávila el sábado por la mañana en la avenida Padre Guido Lebret, entre calle 2 Norte y Alameda.

La detención la concretaron los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) apenas seis horas después de sucedido el crimen.

El aprehendido podría ser formalizado por el delito de homicidio simple, según lo indicó este domingo el fiscal de turno, Marcelo Albornoz. En los registros policiales el sindicado no tiene antecedentes.

“Se está investigando este hecho, configurando en primera instancia un homicidio simple. Se delegaron las primeras diligencias a la PDI, quienes en un tiempo bastante breve realizaron las diligencias y logró determinar la responsabilidad del imputado y con esos antecedentes la fiscalía pudo solicitar la respectiva orden de detención que materializó la BH”, detalló Albornoz.

La detención del imputado, no obstante, se amplió hasta este lunes debido a que la fiscalía ayer estaba a la espera del resultado del informe de autopsia de la víctima, un elemento técnico necesario para realizar el procedimiento de presentación ante tribunales.

La revisión de las cámaras de seguridad instaladas en las cercanías de la avenida Padre Guido Lebret fueron una parte del peritaje clave para determinar la forma cómo sucedió el hecho y la identidad de la persona que hirió a Muñoz Ávila.

“Se realizó una serie de diligencias destinadas a la identificación del autor y la dinámica de los hechos, recabando cámaras de registro fílmico y recabando declaraciones, lo que nos permitió establecer la identidad del autor del homicidio y su paradero. Estos antecedentes fueron suficientes para obtener la orden de detención verbal del Juzgado de Garantía de Talca, la que se materializó el mismo sábado en horas de la tarde, en la comuna de Maule”, detalló el jefe de la BH, Marcelo Pérez.

Incógnita sobre origen de la pelea

Tal como se dio a conocer el sábado -tras la detención del imputado en el sector Duao-, previo al ataque con un arma blanca que le provocó la muerte a Muñoz Ávila se produjo una discusión entre ambos hombres, pero todavía los investigadores no tienen certeza de las razones concretas que desencadenaron aquella confrontación.

“Las motivaciones se están investigando aún, no obstante, lo que tenemos primeramente es que ocurrió una rencilla anterior dentro de las ramadas en el sector del balneario de río Claro. Víctima e imputado eran conocidos. Se transportaron juntos en el mismo vehículo y por causas que se investigan ocurrió una pendencia, por lo que el imputado le provocó una estocada en el tórax”, dijo el comisario Pérez.

De acuerdo con los datos aportados por los parientes más cercanos del fallecido, debido a una trombosis, tenía dificultades para mover el brazo derecho, por lo que estaba en proceso de tramitar una certificación por invalidez.

Tenía como oficio el cuidado de autos en el terminal de pasajeros Lorenzo Varoli. El sábado, sin embargo, les comunicó a sus padres que iría a vigilar una fonda en el río Claro, por petición de un amigo. El viernes por la mañana fue la última vez que su madre lo vio vivo.