La Fiscalía de Linares comunicó la decisión de no perseverar en las indagaciones por el caso de Catherine Vásquez Muñoz, mujer de 28 años hallada muerta en la región del Maule.

Vásquez trabajaba en el Departamento de Tránsito del municipio de la ciudad y el 29 de mayo de 2018 su cuerpo fue encontrado colgando de una rama, en un fundo del sector La Aguada de la comuna de Longaví, a metros de la casa de su expareja.

A partir de ese momento, su familia, en particular su hermano Camilo Muñoz, realizaron indagatorias privadas que dieron cuenta de la participación de terceras personas en el hecho.

Las gestiones fueron motivadas por los parientes de la mujer, ante la inconformidad que les generó la versión que calificó el hecho como suicidio por parte de la Fiscalía y de la Brigada de Homicidios de Linares, la que -en medio de controversias- dejó de estar a cargo del caso.

A más de un año después de lo ocurrido, desde el Ministerio Público se decidió no continuar con las indagaciones en el caso, es decir, para la entidad no existen antecedentes que permitan imputar cargos a un posible sospechoso. Así lo informó la fiscal Carmen Gloria Caamaño a los abogados querellantes Waldo Ortega y Magdalena Wyss,

Ante la decisión, el abogado Ortega aseguró que “nosotros tenemos interpuesta dos querellas, una por obstrucción a la justicia y otra por homicidio. Sabemos que hubo muchas irregularidades en el trabajo del sitio del suceso, entre otros aspectos. Vamos a analizar los pasos a seguir”.

En esa misma línea, Camilo, hermano de la víctima, manifestó su impotencia al enterarse de la decisión de la Fiscalía. “No me extraña. Acá todo se ha hecho mal. Vamos a iniciar una fuerte ofensiva nacional para demostrar que mi hermana fue asesinada y que hay personas que obstruyeron la investigación”, expresó.

A lo que agregó que “sabía de antemano que esto podía pasar. Es una señal muy grave porque todo Linares sabe lo qué pasó con mi hermana. Seguiremos luchando por justicia y verdad”.

Por su parte, la Fiscalía de Linares no se refirió al caso en forma pública.