La Diócesis de Linares removió como instructor canónico al sacerdote Francisco Iglesias, luego de la solicitud del denunciante Cristián Alcaíno, que lo acusó de trato inadecuado en la investigación de su acusación por abuso sexual. Mañana declara ante la PDI.

Por su parte, el Gobierno defendió nuevamente al presidente Sebastián Piñera, tras desacreditar la denuncia en contra de su tío Bernardino Piñera por presunto abuso sexual.

Este viernes a las 14:00 horas, ante la Policía de Investigaciones de Constitución declarará Cristián Alcaíno, denunciante del párroco Ramón Iturra por abusos sexuales que habrían ocurrido en la década de los 80.

Es la segunda vez que entrega testimonio en medio de la indagatoria de la justicia ordinaria, pues paralelamente ya llevaba su caso en una investigación canónica, la que hasta ahora no ha tenido novedades, pues aún no es nombrado el instructor que verá su caso.

Esto porque el sacerdote a cargo de la indagatoria, Francisco Iglesias, fue removido por la Diócesis de Linares, luego de que el denunciante y su abogado hicieran un reclamo formal a la Comisión Scicluna por trato inapropiado, pues acusa al sacerdote de hacerle preguntas como “¿eres maricón?” y también a su esposa por el rendimiento sexual del denunciante.

Alcaíno valoró que Iglesias fuese removido y dijo esperar que la persona que sea nombrada en su reemplazo pueda acelerar su causa a nivel canónico.

“Tuvimos que presionar yo y mi abogado, pues ya habían pasado más de seis meses y no tenían ninguna respuesta”, enfatizó.

Paralelamente, agrupaciones de abuso sexual clerical y abuso sexual infantil, y víctimas en general de estos delitos, siguen esperando una rectificación de Sebastián Piñera y disculpas, por desacreditar la denuncia por presunto abuso sexual en contra de su tío, el arzobispo emérito Bernardino Piñera.

Lejos de retroceder, sus ministros lo defienden. Este jueves, en entrevista con el Expreso Bío Bío, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, desdramatizó las declaraciones, dijo que no son una tragedia y que la principal responsabilidad en aclarar los hechos es de la iglesia.

“Todavía la iglesia no hace lo que hay que hacer, que es básicamente no sólo reconocer e investigar, sino que dar un paso adelante y básicamente ellos esclarecer los hechos”, expresó Sichel.

El ministerio y la Subsecretaría de la Niñez son parte de una mesa de trabajo junto a la Fundación para la Confianza y la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, para prevenir los abusos a menores de edad en diversas áreas.

La continuidad en esa mesa no está en peligro según la presidenta de No Más ASI, Claudia Guerrero, quien en todo caso mantuvo las críticas a la postura del Jefe de Estado, sosteniendo que “no estamos para nada de acuerdo con lo que dijo el presidente y eso lo hemos expresado. No porque estemos trabajando en la mesa nos vamos a quedar callados”.

Son 90 días los que tiene el Vaticano para determinar si es o no verosímil la denuncia, para luego dar paso a un proceso administrativo.