Recién la semana pasada se anunció que el programa de cardiocirugías del Hospital Regional de Talca (HRT), con cobertura en las regiones del Maule y O’Higgins, había retomado sus funciones, es decir, el equipo médico estaba completo: dos cirujanos cardíacos, dos anestesiólogos cardiovasculares, un enfermero perfusionista, personal de enfermería y arsenalería.

A ello se sumaba un cardiocirujano que concurría al centro asistencial un día a la semana, desde Santiago, por lo cual, se programaban los pacientes más complejos. Así lo dijo el médico, Sergio Latrach, nuevo coordinador de cardiocirugías.

Esto luego que, en abril pasado, quedara en evidencia un complejo conflicto interno entre el exjefe del programa, doctor Ramón Celedón, y dos enfermeras perfusionistas, las cuales denunciaron por acoso laboral al médico. La respuesta del denunciado fue una querella en contra de las profesionales, supuestamente por poner en riesgo la vida de los pacientes que requerían cirugía, ya que el programa debió interrumpirse.

Sin embargo, la historia vuelve a repetirse, ya que desde el pasado viernes no se están realizando cardiocirugías, lo cual se debería a graves denuncias que hizo el perfusionista de reemplazo en contra de algunas jefaturas de unidades médicas del centro de salud, según lo constató el Diario El Centro.

El director del hospital, Jorge Alfredo Donoso, confirmó que las cirugías cardiacas están suspendidas, hasta que se encuentre otro enfermero/a especialista en este tipo de intervenciones, por cuanto, sin su participación los procedimientos no son viables.

“Ya habíamos logrado reanudar, no con la intensidad que nosotros quisiéramos, pero ya se hacían cardiocirugías tres a cuatro veces por semana, y se estaba normalizando la situación. Pero nos vino este último problema que tuvimos, donde el perfusionista -que no es funcionario nuestro, sino que venía en comisión de servicio- nos dice que, desde que llegó, ha estado haciendo una investigación en nuestro hospital y nos envió un paquete completo de denuncias, muy graves, en contra de nuestro hospital. Pero, al revisarlas, descubrimos que son absolutamente infundadas”, explicó el director.

Supuestas amenazas

Según Donoso, el enfermero perfusionista le profirió una serie de amenazas, entre las cuales destacó que “me iba a acusar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también dijo que tenía a medios de comunicación nacionales listos para vinieran a investigar al hospital, así como otras amenazas”.

“En este escenario, tuve que terminar con su comisión de servicio, porque estaba constituyendo definitivamente un problema, denunciando graves faltas por parte de nuestros funcionarios, siendo que eso tiene cero fundamento. Esto es muy lamentable para nosotros, porque ahora no tenemos perfusionista, y los colegios de Perfusionistas y de Cardiocirujanos, no nos han ayudado. Tuvimos que interrumpir las cardiocirugías hasta encontrar perfusionista”, agregó.

De nuevo a la Justicia

Un grupo de médicos que se sintió afectado por las denuncias interpuso la semana pasada una querella en contra del denunciante por supuestas injurias y calumnias. Mientras tanto, el Servicio de Salud Maule (SSM) ordenó investigar las denuncias y un sumario administrativo a la dirección del hospital, por un presunto ocultamiento de lista de espera quirúrgica al interior de la Unidad de Cardiología.

“Estamos abocados a encontrar un perfusionista para retomar las cirugías cardiacas. Además, yo le instruí a todas las subdirecciones y a todas las personas que están involucradas en la denuncia, que busquen la información para poder aclarar todas las situaciones de la que se nos acusa. Auditoría hará un trabajo de recolección de datos en que me van a informar si es que existe algún elemento”, indicó el doctor.

Por último, el director del hospital solicitó al Ministerio de Salud que visite el servicio de Cardiocirugía, para que observe presencialmente todos los procesos. “Que vea cómo trabajamos y tomen cartas en el asunto, porque creo que las denuncias son absolutamente infundadas y no ha habido ninguna falta grave en todos nuestros procesos de cardiocirugías”.