Después de seis meses de entregar su declaración en el marco de la comisión Scicluna, el exacólito de Constitución Cristian Alcaíno fue contactado telefónicamente recién este viernes por el sacerdote Francisco Iglesias para concurrir a firmar su testimonio, el que el denunciante decidió no suscribir.

Esto porque en enero, cuando fue a prestar declaración por su denuncia de abuso sexual en contra del párroco Ramón Iturra, el sacerdote Iglesias, a cargo de tomar su testimonio, no lo dejó ingresar con su abogado.

Además acusa un trato impropio, donde según su relato recibió preguntas como “¿eres maricón?”. Cuenta también que el cura le preguntó a su esposa sobre su rendimiento sexual.

Todos estos hechos irregulares, más el retraso de la firma del testimonio, hicieron que Alcaíno con su abogado tomaran acciones. Una de ellas fue realizada este sábado y consta de una presentación a la Comisión Scicluna, solicitando que el sacerdote Iglesias sea sacado de la investigación por no dar las garantías básicas a quienes deciden realizar sus denuncias.

El abogado de Cristian Alcaíno, Fernando Leal, anunció acciones legales y civiles indemnizatorias. Además, cuestionó al obispo de la zona, Tomislav Koljatic, por no tomar acciones sobre el asunto.

Cristian Alcaíno denunció por abuso sexual al párroco Ramón Iturra por hechos ocurridos entre 1987 y 1988 cuando tenía apenas 11 años. Además, acusa de encubrimiento al obispo Tomislav Koljatic.

La denuncia la presentó el año pasado, a través de una carta enviada al Papa Francisco a través del enviado especial Charles Scicluna.