Un violento asalto a mano armada a la Joyería Labrín de Talca, en la región del Maule, movilizó a personal especializado de la policía uniformada tras los pasos de “El Chelo”.

Esto, porque la fiscalía reveló, a través de interceptaciones telefónicas, que este sujeto, identificado como Marcelo Alejandro Espinoza Flies, era el jefe de la banda que perpetró dicho robo.

Tras su pista, Carabineros organizó un operativo de intervención en la Villa Las Américas IX, en el sector norte de Talca, que fue ejecutado la mañana del domingo.

“El Chelo” fue capturado junto a Esteban Andrés Jara Urriola, quien el día del asalto a la joyería habría manejado el auto donde escapó el grupo delictual.

Los dos imputados fueron formalizados por robo con intimidación y quedaron en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, con plazo de cierre de la investigación de cuatro meses.

Tanto el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, como los Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) estuvieron en conocimiento de que “El Chelo” pagaba por protección a “pistoleros” y amigos con diferentes joyas, como relojes y gargantillas, según consignó Diario El Centro.

Además de las detenciones realizadas por Carabineros, también pasaron a la justicia otras dos mujeres y un tercer sujeto por delitos conexos con el caso criminal.

Una de las mujeres sospechosas fue sindicada por receptación, por haber portado una de las joyas robadas, además de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

Ella, junto a otro detenido, estaban ocupando uno de los departamentos abandonados y tenían una “escopeta hechiza” bajo una cama.

Según declaraciones de ambos, ese departamento había sido utilizado antes por “El Chelo”, aunque se sospecha que se trata –en realidad- de una pareja de “pistoleros”.

La segunda mujer fue también imputada por receptación, quedando ambas detenidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF).

Otros delitos

Además de tener denuncias por otros delitos, el hombre ya habría cumplido una condena por otro millonario robo, saliendo de la cárcel en marzo de este año.

También era conocido el hecho de que Espinoza siempre portaba armas de fuego. Así confirmaron varios videos donde se le muestra disparando en la Villa Las Américas IX.

Tras el operativo, Héctor de la Fuente pidió nueva fecha para reformalizar a Marcelo Espinoza, esta vez, por incendio intencional y tenencia ilegal de arma de fuego. La audiencia fue programada para el 4 de septiembre.

Sumado a ello, continúa la búsqueda de los otros dos asaltantes de la joyería, todavía prófugos de la justicia, aseguró el fiscal en jefe de Talca.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)