Región del Maule
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 14:09
Empresa deberá pagar $48 millones tras muerte de trabajadores en faenas de hidroeléctrica del Maule
Por Nicolás Díaz
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa contratista Ferrovial, que prestaba servicios a ENEL, fue multada por mil UTM (48 millones 741 mil pesos) por la muerte de dos trabajadores en las faenas de la central hidroeléctrica Los Cóndores, y cuatro sumarios sanitarios que mantiene.

Se trata del ingeniero espa√Īol, Francisco Calvo, y el chileno, William Riffo, quienes murieron el martes 14 de mayo mientras estaban en el √°rea de excavaci√≥n de la tunelera.

Ferrovial contaba con sumarios pendientes por residuos, accidente laboral, TMER (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo) y Sílice (en curso), por lo que la autoridad sanitaria sancionó a la empresa con el pago millonario.

La seremi de Salud, Marlenne Dur√°n, asegur√≥ que solicitaron que ten√≠an que regularizar y mejorar el plan preventivo, se√Īalando que ya han presentado algunos pero no ha sido suficiente, por lo que se les ha devuelto.

‚ÄúSe encontr√≥ que la empresa ten√≠a incumplimientos de normativas, por lo cual se le aplic√≥ una multa de mil UTM y a√ļn no se levanta la prohibici√≥n de funcionamiento en el sector donde fue el accidente fatal”, indic√≥.

Asimismo, afirmó que se realizará una intervención en la empresa, junto a la Inspección del Trabajo y la Seremi del ramo, para exigir que cumplan la normativa, debido a la preocupación de los empleados.

‚ÄúSe han acercado trabajadores a denunciar, dicen que la empresa no cumple con la normativa, que no trabajan seguros, que est√°n con miedo. Esto lo estamos viendo jur√≠dicamente y tambi√©n con el ministerio porque nos preocupan los accidentes”, sostuvo.

A esto se suma el √ļltimo accidente de trayecto ocurrido la tarde de este martes, cuando un minib√ļs volc√≥ en la ruta CH 115, a la altura del kil√≥metro 36, con 40 trabajadores de la faena, dejando 15 personas heridas y y tres fallecidas.

Tendencias Ahora