La empresa contratista Ferrovial, que prestaba servicios a ENEL, fue multada por mil UTM (48 millones 741 mil pesos) por la muerte de dos trabajadores en las faenas de la central hidroeléctrica Los Cóndores, y cuatro sumarios sanitarios que mantiene.

Se trata del ingeniero español, Francisco Calvo, y el chileno, William Riffo, quienes murieron el martes 14 de mayo mientras estaban en el área de excavación de la tunelera.

Ferrovial contaba con sumarios pendientes por residuos, accidente laboral, TMER (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo) y Sílice (en curso), por lo que la autoridad sanitaria sancionó a la empresa con el pago millonario.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, aseguró que solicitaron que tenían que regularizar y mejorar el plan preventivo, señalando que ya han presentado algunos pero no ha sido suficiente, por lo que se les ha devuelto.

“Se encontró que la empresa tenía incumplimientos de normativas, por lo cual se le aplicó una multa de mil UTM y aún no se levanta la prohibición de funcionamiento en el sector donde fue el accidente fatal”, indicó.

Asimismo, afirmó que se realizará una intervención en la empresa, junto a la Inspección del Trabajo y la Seremi del ramo, para exigir que cumplan la normativa, debido a la preocupación de los empleados.

“Se han acercado trabajadores a denunciar, dicen que la empresa no cumple con la normativa, que no trabajan seguros, que están con miedo. Esto lo estamos viendo jurídicamente y también con el ministerio porque nos preocupan los accidentes”, sostuvo.

A esto se suma el último accidente de trayecto ocurrido la tarde de este martes, cuando un minibús volcó en la ruta CH 115, a la altura del kilómetro 36, con 40 trabajadores de la faena, dejando 15 personas heridas y y tres fallecidas.