Un vídeo que mostraba una violenta pelea entre estudiantes en el anfiteatro de la Alameda Valentín Letelier de Linares destapó una grave denuncia: bandas que reclutarían a menores de 10 a 12 años para entrenarlos y cometer delitos.

Se autodenominan “Corillos”, “Crips” y “Chichis”, y en las redes sociales muestran armas y una actitud desafiante, según Diario El Centro.

“No era mi hijo”

“Mi hijo era un niño con promedio 6,2. De un día a otro fue variando su personalidad y su actitud. Sus cambios fueron evidentes. Comenzó a ser más contestador. No era mi hijo. Un día llegó una persona que no conocía a buscarlo a la casa y yo decidí no dejarlo salir. Tuvo una crisis e intentó suicidarse. A raíz de eso lo llevamos al psiquiatra”, dijo al diario una madre que mantuvo en reserva su identidad.

Ordenando su hogar, la mujer habría ubicado un celular desconocido. “Al revisar la tarjeta de memoria, descubrí que, lamentablemente, mi hijo había sido reclutado por estos delincuentes que tienen entre 16 y 18 años, los cuales corresponden a los liceos Politécnico, Valentín Letelier y Diego Portales”, afirmó.

“Estos sujetos se dedican a reclutar niños entre 10 y 12 años, para transformarlos en sus sirvientes. Les enseñan a pelear, los hacen pelear entre ellos y los niños casi se matan. Quien gana la pelea obtiene como premio el ingreso al grupo”, añadió en su testimonio.

Entre lágrimas, advirtió que “los niños entran a los grupos porque los hacen sentir superiores, donde los dominan, los mandan a pegarles a personas a cambio de premios que, perfectamente, puede ser drogas o armas”.

Diario El Centro
Diario El Centro

“La punta del iceberg”

La denunciante dijo haber acudido a la PDI y Carabineros, pero que nadie la escuchó. “Les mostré el vídeo y las fotografías, y me dijeron que no podían hacer nada, porque se trataba de niños peleando, que necesitaban más pruebas”, aseveró.

Ante la gravedad de la denuncia, el administrador municipal de Linares, John Sancho Bichet, citó este lunes a autoridades para analizar el tema.

“El municipio es la primera puerta que golpean nuestras familias. Uno quisiera que las instituciones de Gobierno fueran más proactivas. Vamos a dar la batalla contra estas bandas”, recalcó, llamando a los padres y apoderados a “denunciar cualquier tipo de situación irregular”.

“La pelea que hubo en la Alameda es la punta del iceberg de este problema, el cual tenemos que erradicar y enfrentar colectivamente”, agregó Sancho.

Por su parte, el mayor de Carabineros, José Cárcamo, jefe de la Primera Comisaría de Linares, se mostró sorprendido por el testimonio de la madre y las armas que exhiben los jóvenes en las redes sociales.

Afirmó que investigarán junto a la Fiscalía y que ya se reunieron con la directora del DAEM, Eva Palma, para tratar el caso de forma preventiva.