El frío no da tregua. Por tercera vez consecutiva, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, declaró pre-emergencia ambiental en las comunas de Talca y Maule, para este miércoles 15 de mayo.

El episodio crítico de contaminación se da nuevamente por las condiciones climáticas adversas: bajas temperaturas, ausencia de precipitaciones y mala ventilación.

Las temperaturas de este miércoles oscilarán entre una mínima de 7ºC y una máxima de 22ºC.

Indicaciones

Como es habitual es este tipo de escenario, el Gobierno Regional indicó que se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

Asimismo, no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 del miércoles y las 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt (y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado) durante las 24 horas del día (en la zona saturada).

Además, las calderas a leña o carbón (con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt) y hornos a leña o carbón, también estarán prohibidos entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

La Seremi de Salud recomendó el uso de mascarillas para menores de edad, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Por otra parte, indicó que se pueden reportar a personas que no cumplan con esta normativa a través de un “Fono Denuncia”, al +56 9 32454304, para ser fiscalizadas.