Región del Maule
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 09:56
Hospital de Linares deberá pagar indemnización de más de $100 millones por muerte de recién nacido
Por Matías Vega
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En sentencia un√°nime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogi√≥ una demanda por da√Īo moral a favor de una mujer y su beb√© reci√©n nacido que, debido una grave negligencia en la atenci√≥n de salud, falleci√≥ tras el parto en el Hospital de Linares, hecho ocurrido el 25 de abril de 2014.

Respecto de la madre, el máximo tribunal regional confirmó el monto de la indemnización por 100 millones de pesos que determinó anteriormente el Segundo Juzgado de Letras de Linares. El Diario El Centro destaca sobre el bebé que murió tras el parto que la Corte de Talca revocó el criterio del tribunal linarense y también le otorgó una indemnización.

As√≠ lo destac√≥ la abogada Francisca Concha Le-Beuffe quien represent√≥ a la mujer demandante. Seg√ļn explic√≥, se trata de una nueva modalidad jur√≠dica de reconocer el derecho a la reparaci√≥n por da√Īo moral a los reci√©n nacidos, en especial, en este caso donde el beb√© naci√≥ vivo, pero no logr√≥ sobrevivir a una asfixia neonatal.

A la suprema

La Corte de Talca estim√≥ que “es un hecho no desvirtuado que, el reci√©n nacido, hijo de la demandante, fue objeto de un procedimiento de reanimaci√≥n por una depresi√≥n respiratoria severa. Todos estos procedimientos intrusivos necesariamente produjeron sufrimiento en el menor, que se traducen en da√Īos psicol√≥gicos”.

De esta forma, el m√°ximo tribunal regional configur√≥ esta indemnizaci√≥n en la suma de 10 millones de pesos, la cual deber√° pagarse a la madre de la v√≠ctima, por ser la √ļnica sobreviviente. Sin embargo, todo esto quedar√° supeditado a lo que diga la Corte Suprema, ya que el hospital de Linares present√≥ un recurso de casaci√≥n.

Para configurar la falta de servicio, en el fallo de primera instancia se dieron por establecidos tres hechos claves: que el monitor de latidos cardiofetales no funcionó; que a la madre le dejaron una gasa en sus genitales tras el parto; y que la anestesia previa fue colocada por la matrona y no por una anestesista profesional.

Tendencias Ahora