Tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que está conforme con la construcción de un by-pass.

El principal reproche que se esgrimía desde el municipio talquino era que no consideraba el mejoramiento de la conectividad interna de la ciudad, hecho que quedó subsanado tras la reunión de este martes.

La obra, que tiene un costo estimado de US$800 millones, plantea la realización de siete obras que mejorarán la conectividad de oriente a poniente en la capital de la región del Maule.

Dentro de estas construcciones se estiman dos nuevos atraviesos entre 17 Norte y Lircay; dos mejoramientos integrales de atraviesos existentes, que son 2 Norte y Baroli.

Además, se incluye la mantención de la Ruta 5 por diez años por parte de la actual concesionaria, la eliminación de los peajes laterales y la apertura del paso 8 Sur, el cual está cerrado actualmente.

A fines de 2018 habían surgido críticas porque no se consensuó la realización de éstas junto con la comunidad.

Fontaine se mostró satisfecho porque este proyecto “mejora sustancialmente la conectividad oriente poniente al interior de Talca”.

“En ese sentido se atiende la demanda ciudadana para aprovechar la relicitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, no solamente para mejorar la conexión norte-sur, sino que para mejorar la conectividad dentro de la ciudad”, añadió el ministro.

En tanto, Díaz también se mostró satisfecho: “nos vamos bastante conformes y la comunidad completa estará muy feliz de haber sido escuchada”.