El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, fue detenido este jueves por una deuda de 630 millones de pesos a profesores.

Según 24 horas, corresponde a un bono que no fue cancelado durante 5 años a 200 personas.

A través de un video en la cuenta de Facebook de la Municipalidad, al momento de la captura, Sepúlveda explicó que “el municipio tenía la intención de pagar en la foma que el municipio puede. No podemos pagar todo de un viaje. Los profesiones han aprisionado y nos han puesto en una situación de pagar más de 600 millones de un viaje”.

En esa línea, profundizó en que “no tenemos ese dinero. Tendríamos que dejar sin médicos, sin medicamentos, sin alumbrado público, sin recolección de basura a los niños y adultos de nuestra comuna”.

Considerando lo anterior, el alcalde aseguró que “está la intención de pagar, pero en la forma que nosotros podamos. Prefiero ir detenido y no arriesgar la seguridad de los 20 mil habitantes de Colbún”.

El medio añadió que se había fijado como plazo junio o julio de 2018, pero el decreto sólo se realizó hoy.

Según informaron desde el municipio, esta deuda ascendía alrededor de 1.200 millones de pesos desde la administración anterior, monto al se pactó el pago en cuotas, de las cuales pagó cerca de 700 millones.

Sin embargo, en julio de 2018 no se pudo seguir cancelando, lo que activó un cláusula del convenio que hizo que el saldo aumentara en un 50%, llegando nuevamente a los mil millones, deuda que el municipio trató de negociar con los profesores para dar solución a este conflicto, sin una respuesta positiva y por la cual hoy el alcalde fue detenido.

“En principio quisiera aclarar algunos conceptos, el alcalde no está detenido porque tiene que pagar la deuda, sino porque tiene que dictar un decreto alcaldicio que ordena el pago de esta deuda y actualmente no existe la cantidad de plata disponible en el municipio para pagar esa cantidad, por lo que se decretó un arresto del alcalde por 5 días, por el que igual ejerceremos otras acciones judiciales que nos quedan”, explicó Osvaldo Campos, abogado de la Municipalidad.

“Por esta deuda nos han embargado el fondo común municipal, desde el mes de febrero y hasta junio, que constituye el 70% de los ingresos que tiene la municipalidad mensualmente, además nos tienen embargada una propiedad en Panimávida. El municipio reconoce esta deuda, y además ha buscado alternativas de pago”, añadió.