Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 18:12
Mantienen prisión preventiva para carabinero acusado de homicidio en Talca
Por Felipe Díaz
Con información de Miguel García.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Talca mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva total para el ahora ex teniente de Carabineros, Hardy Niklas, imputado por el homicidio de un hombre en Talca en el marco de un procedimiento policial.

En fallo unánime, el Tribunal de Alzada talquino desestimó los argumentos de la defensa de Niklas, que buscaban revocar la cautelar impuesta en primera instancia por el Juzgado de Garantía de la ciudad el pasado viernes.

En concreto, los abogados del excarabinero querían que se impusiera una cautelar de arresto domiciliario, en desmedro de la prisión preventiva total que continuará cumpliendo en el centro de detención preventiva de Gendarmería ubicado en Santiago, a la espera de un eventual traslado a una unidad policial.

El uniformado está sindicado como el responsable de la muerte de Isaac Escanilla, un hombre que estuvo desaparecido por cerca de 11 días y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Claro.

De acuerdo a la investigaci√≥n que lleva a cabo la Fiscal√≠a con apoyo de detectives de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), Nikl√°s habr√≠a disparado por la espalda a Escanilla cuando este √ļltimo escap√≥ de un control policial.

La raz√≥n de la huida ser√≠a que Escanilla se encontraba con arresto domiciliario total, por lo que no pod√≠a estar en la v√≠a p√ļblica.

El exteniente fue dado de baja de Carabineros, tras un sumario administrativo donde se determinó que no informó a sus superiores que había percutado su arma en un procedimiento, intentando, aparentemente, pasar desapercibido. En esa línea, habría repuesto la bala que disparó.

Posteriormente, una vez se encontró flotando en el río el cadáver varios días después, Niklas avisó que podría haber sido él el responsable del tiro.

La defensa del imputado sostiene que el disparo habría sido accidental y que el entonces uniformado no se percató que había herido a alguien, pero las pericias de las policías determinaron que el disparo no pudo haber sido accidental.

Tendencias Ahora