Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 08:57
Hospital de Talca habría sufrido pérdidas millonarias en fármacos tras corte de luz durante obras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Regional de Talca sufrió la pérdida de un monto no determinado de medicamentos de alto costo luego que un corte de luz programado dejará sin abastecimiento eléctrico al principal refrigerador donde se guardan los fármacos.

Así lo explicó el director del recinto, Jorge Alfredo Donoso Barros, quien precisó que hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de medicamentos perdidos y el costo total de la presunta negligencia. Para ello, se ordenó un sumario que debería extenderse al menos 3 semanas y que determinará las responsabilidades en este caso, consigna Diario El Centro.

Los hechos ocurrieron luego que se iniciaran trabajos de reparación en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital, donde fue necesario cortar el suministro eléctrico.

Luego de finalizar las obras el suministro fue rehabilitado, pero, sin saberlo, el principal refrigerador de la farmacia de dicho sector quedó sin electricidad por al menos 3 días.

Debido a ello, una cantidad sin determinar de medicamentos de alto costo, entre ellos algunos destinados al tratamiento del c√°ncer, se perdieron.

‚Äú(El refrigerador) estuvo apagado desde el s√°bado al mediod√≠a hasta el lunes de la semana pasada, a primera hora. Este refrigerador ten√≠a algunas drogas que son de alto costo y se est√° evaluando a√ļn la cantidad que se perdi√≥. Estas drogas son caras, as√≠ que el problema es importante para nosotros. Es muy lamentable y no puede quedar sin aclarar. Aqu√≠ hay que definir responsabilidades y ya est√° instruido un sumario para averiguar exactamente qu√© fue lo que pas√≥ y ver las responsabilidades que se puedan establecer‚ÄĚ, explic√≥ el m√©dico.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes habrían sido los responsabilidades de lo ocurrido, por lo que un sumario fue iniciado para investigar los hechos.

Seg√ļn Donoso, este deber√≠a estar listo en 3 semanas ya que se tratar√≠a de una presunta negligencia f√°cil de aclarar.

‚ÄúEsto no hab√≠a pasado nunca y espero que nunca vuelva a ocurrir, porque dentro del resultado del sumario, hay que hacer un plan de mejora para que esto no pueda volver a pasar”, concluy√≥.

Tendencias Ahora