Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 16:36
Desarticulan sistema de clonación de tarjetas de crédito en un cajero automático de Talca
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Policía de Investigaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI desarticuló un sistema de clonación de tarjetas de crédito, adosado a un cajero automático ubicado en la capital de la región del Maule.

La afectada fue una sucursal de Sodimac ubicada en Avenida San Miguel, en la comuna de Talca.

Al llegar al lugar, se incautó el sofisticado sistema de clonación, que incluía un skimmer (lector de banda magnética) y una microcámara para capturar las claves digitadas por los usuarios.

El subprefecto Luis García, jefe de la Bridec, informó que el equipo de clonación habría estado operando desde el sábado recién pasado. No obstante, a la fecha no hay denuncias que acrediten fraudes por esta razón.

‚ÄúLos elementos incautados ser√°n sometidos a peritaje por parte del Laboratorio de Criminal√≠stica (Lacrim) y la Brigada del Cibercrimen, a fin de establecer si existen registros de posibles v√≠ctimas‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Garc√≠a.

Sospechoso

Por otra parte, los polic√≠as notaron la presencia de un ciudadano brasile√Īo que intentaba tomar fotograf√≠as al cajero autom√°tico intervenido, lo que llam√≥ la atenci√≥n de los detectives.

Por este motivo, le tomaron un control de identidad. Al revisar sus pertenencias, encontraron fotos de diversos cajeros automáticos, cables USB de fabricación artesanal y un computador aparentemente habilitado para recibir información copiada desde las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito.

Seg√ļn la PDI, el imputado ten√≠a diversas tarjetas adulteradas que habr√≠an servido para sustraer dinero desde los cajeros.

‚ÄúEstamos desarrollando una investigaci√≥n para establecer si a la fecha existen v√≠ctimas, como tambi√©n vincular denuncias pasadas por el delito de uso fraudulento de tarjetas de cr√©dito o d√©bito con este caso‚ÄĚ, dijo el subprefecto.

El imputado quedó bajo apercibimiento de su domicilio mientras dure la investigación, a fin de establecer si existen personas afectadas por esta acción delictual.

Recomendaciones

La autoridad policial llam√≥ a la comunidad a revisar sus estados de cuenta bancaria ante posibles “movimientos desconocidos”, en especial si se utiliz√≥ este cajero autom√°tico. En caso de sospecha, se puede acudir a la PDI.

Recomendaron revisar los cajeros previo a cualquier operación, además de cubrir el teclado al digitar la clave.

Tendencias Ahora