La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI desarticuló un sistema de clonación de tarjetas de crédito, adosado a un cajero automático ubicado en la capital de la región del Maule.

La afectada fue una sucursal de Sodimac ubicada en Avenida San Miguel, en la comuna de Talca.

Al llegar al lugar, se incautó el sofisticado sistema de clonación, que incluía un skimmer (lector de banda magnética) y una microcámara para capturar las claves digitadas por los usuarios.

El subprefecto Luis García, jefe de la Bridec, informó que el equipo de clonación habría estado operando desde el sábado recién pasado. No obstante, a la fecha no hay denuncias que acrediten fraudes por esta razón.

“Los elementos incautados serán sometidos a peritaje por parte del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada del Cibercrimen, a fin de establecer si existen registros de posibles víctimas”, añadió García.

Sospechoso

Por otra parte, los policías notaron la presencia de un ciudadano brasileño que intentaba tomar fotografías al cajero automático intervenido, lo que llamó la atención de los detectives.

Por este motivo, le tomaron un control de identidad. Al revisar sus pertenencias, encontraron fotos de diversos cajeros automáticos, cables USB de fabricación artesanal y un computador aparentemente habilitado para recibir información copiada desde las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito.

Según la PDI, el imputado tenía diversas tarjetas adulteradas que habrían servido para sustraer dinero desde los cajeros.

“Estamos desarrollando una investigación para establecer si a la fecha existen víctimas, como también vincular denuncias pasadas por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con este caso”, dijo el subprefecto.

El imputado quedó bajo apercibimiento de su domicilio mientras dure la investigación, a fin de establecer si existen personas afectadas por esta acción delictual.

Recomendaciones

La autoridad policial llamó a la comunidad a revisar sus estados de cuenta bancaria ante posibles “movimientos desconocidos”, en especial si se utilizó este cajero automático. En caso de sospecha, se puede acudir a la PDI.

Recomendaron revisar los cajeros previo a cualquier operación, además de cubrir el teclado al digitar la clave.