La noche de este martes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó el último balance de los incendios forestales que afectan a nivel nacional.

Así, de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicaron que de un total de 87 siniestros, 26 se encuentran activos, 37 están controlados y 24 han sido extinguidos.

En tanto, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, más de 55.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por los diversos incendios forestales que han afectado al centro y sur de Chile.

La zona más afectada a la fecha es la región de Aysén, con más de 15.000 hectáreas destruidas por el fuego, principalmente de bosque nativo, luego de 16 días con Alerta Roja.

Respecto a la afectación que han causado, Onemi detalló que en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía han dejado 56 viviendas destruidas, 92 damnificados y 37 personas lesionadas.

Asimismo, entregaron un detalle de los incendios considerados como “relevantes” en estas regiones.

Maule

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Laguna Amargo” comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha).

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Manuel” comuna de Parral, que ha afectado 570 ha.

Ñuble

La Dirección Regional de Onemi Ñuble ha reportado 6 viviendas destruidas en la comuna de Coelemu y 17 personas damnificadas.

Respecto al estado de los incendios, controlado se mantiene el siniestro denominado “Campo Lindo” comuna de Coelemu, que afecta 383 ha.

A raíz de este incendio, se procedió al envío de 1 mensaje SAE a las 18:03 horas del día jueves 14 de febrero, como apoyo a la evacuación desarrollada en el sector de Caravanchel.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Reserva Ñuble” comuna de Pinto, el cual afectó una superficie de 40 ha.

Bío Bío

La Dirección Regional de Onemi reportó 8 viviendas destruidas, en las comunas de Mulchén (1), Florida (1), Nacimiento (4) y Cañete (2).

Activo se mantiene el incendio forestal “La Rinconada” comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.664 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Canihual VII” comuna de Tirúa, con 884 ha afectadas.

También activos y bajo observación se mantienen los incendios “Cochico” y “Los Chenques” comuna de Alto Bío Bío, los cuales afectan una superficie por confirmar de 20 y 12 ha, respectivamente.

La Araucanía

En la región 3 personas resultaron fallecidas en las comunas de Cholchol (2) y Nueva Imperial (1). Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 42 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (6), Freire (8), Temuco (2), Nueva Imperial (5), Ercilla (2) y Traiguén (2).

Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén y Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), en la comuna de Carahue, se mantienen sin agua, abasteciendo los sectores a través de camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquén Fundo Rahue” comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 409 hectáreas. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos, 2 brigadas de Conaf.

En tanto, la Onemi canceló la Alerta Roja para las comunas de Lumaco y Nueva Imperial, donde más de 18.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.

Los Ríos

En Los Ríos todos los siniestros se mantienen controlados: “Cerro Mili Mili” y “Rucatrehua” en Panguipulli, “Hijuela Tralcao” en Mariquina, “Cudico” en La Unión y “Cruce Mariquina” en la comuna de Mariquina.

Los Lagos

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual” comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 568 ha.

“Puguiñón” en la comuna de Ancud se encuentra activo y con 104 ha afectadas.

También se mantiene activo el incendio forestal “Cerro Troncoso” comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro” comuna de Puerto Varas.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chin Chin Alto” comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 3 ha.

Aysén

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha. Trabajan durante la presente jornada 6 técnicos, 5 brigadas y 1 puesto de mando móvil de Conaf; con apoyo de 3 Brife del Ejército de Chile y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa”, en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 hectáreas.

En suma, Aysén es una de las zonas más afectadas y totaliza más de 15.000 hectáreas destruidas por el fuego, principalmente de bosque nativo, luego de 16 días con Alerta Roja.

Según informó la Conaf, la vegetación nativa con más pérdida por el siniestro en Aysén corresponde a ñirre, lenga, coihue, coirón y calafate. Mientras que, por el momento, no se han registrado animales con daños severos por el fuego.