Un nuevo informe de Contraloría, con fecha de 15 de octubre de 2019, reconsideró la investigación, aprobando la calidad de dirigentes gremiales de los funcionarios y ordenando al Sename de la región recalcular “los montos que por concepto de incumplimiento de jornada laboral corresponde reintegrar a cada uno de los funcionarios (…) y, en caso de corresponder, proceda a la devolución de las sumas que a la fecha hayan sido reintegradas en exceso”.

Una investigación llevada a cabo por Contraloría detectó irregularidades en los pagos de sueldos a 3 trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, los que falsamente argumentaron que eran dirigentes gremiales para ausentarse de sus labores.

Se trata de 3 funcionarios quienes faltaron a su trabajo entre enero de 2017 y mayo de 2018 amparados en que debían ejercer sus labores de dirigentes gremiales, por lo que recibieron sus sueldos de igual manera.

Sin embargo, Contraloría detectó que dichos funcionarios no son dirigentes gremiales, por lo que simplemente no fueron a trabajar en una serie de jornadas, acumulando más de $21 millones recibidos de forma irregular.

Por lo mismo, el órgano contralor ordenó al Sename del Maule reponer dicho monto en 30 días hábiles.

En tanto, la investigación también indagó sobre acusaciones en contra de dichos funcionarios y uno adicional, Nelson Retamal Contreras, por maltrato, hostigamiento y acoso laboral en el mismo recinto.

En ese sentido, Contraloría confirmó que hay sumarios administrativos actualmente siendo realizados por el Sename en esta materia, pero ha existido una evidente demora en sus conclusiones.

Por lo mismo, el órgano contralor le dio un plazo de 60 días hábiles para finalizar dichos sumarios por acusaciones de acoso y maltrato laboral contra dichos funcionarios, a excepción de Sandro Sepúlveda quien no está involucrado en dicha materia, estimó Contraloría.