Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 16:18
Funcionarios de Sename deber√°n devolver $21 millones por hacerse pasar por dirigentes gremiales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación llevada a cabo por Contraloría detectó irregularidades en los pagos de sueldos a 3 trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, los que falsamente argumentaron que eran dirigentes gremiales para ausentarse de sus labores.

Se trata de los funcionarios Sandro Sep√ļlveda Fuentes, Maximiliano Hern√°ndez Rojas y Carlos Mes√≠as Gonz√°lez, quienes faltaron a su trabajo entre enero de 2017 y mayo de 2018 amparados en que deb√≠an ejercer sus labores de dirigentes gremiales, por lo que recibieron sus sueldos de igual manera.

Sin embargo, Contraloría detectó que dichos funcionarios no son dirigentes gremiales, por lo que simplemente no fueron a trabajar en una serie de jornadas, acumulando más de $21 millones recibidos de forma irregular.

Por lo mismo, el órgano contralor ordenó al Sename del Maule reponer dicho monto en 30 días hábiles.

En tanto, la investigación también indagó sobre acusaciones en contra de dichos funcionarios y uno adicional, Nelson Retamal Contreras, por maltrato, hostigamiento y acoso laboral en el mismo recinto.

En ese sentido, Contraloría confirmó que hay sumarios administrativos actualmente siendo realizados por el Sename en esta materia, pero ha existido una evidente demora en sus conclusiones.

Por lo mismo, el √≥rgano contralor le dio un plazo de 60 d√≠as h√°biles para finalizar dichos sumarios por acusaciones de acoso y maltrato laboral contra dichos funcionarios, a excepci√≥n de Sandro Sep√ļlveda quien no est√° involucrado en dicha materia, estim√≥ Contralor√≠a.

Tendencias Ahora