Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 15:45
El "psicópata de Longaví" finalmente enfrenta a la justicia tras ser detenido a tiros por Carabineros
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin muestra alguna de arrepentimiento, cubri√©ndose el rostro y desviando la mirada de la jueza, enfrent√≥ este jueves su control de detenci√≥n Isaac Fabi√°n Monroy Fuentes (47), conocido como “Huaso Monroy” o “el psic√≥pata de Longav√≠”, quien fue reducido con disparos.

La fiscal M√≥nica Canepa relat√≥ cada uno de los delitos y entreg√≥ detalles de c√≥mo el imputado atac√≥ sexualmente a sus v√≠ctimas que ten√≠an en promedio 19 a√Īos, todas de la regi√≥n del Maule.

El autodenominado sicario, que arriesga presidi√≥ perpetuo calificado, se mantuvo rodeado de cuatro funcionarios de Gendarmer√≠a durante la audiencia, donde no lleg√≥ ning√ļn familiar.

Detención a balazos

Monroy fue capturado a tiros el pasado fin de semana por la Subcomisaría de Carabineros de Longaví, tras abusar de una mujer que se encontraba con amigos en un sitio eriazo, junto a una sede social.

Posterior al ataque, la dejó en la Plaza de Armas de la comuna, amenazándola de muerte (a ella y a su familia) si confesaba lo ocurrido.

Los amigos de la v√≠ctima dieron cuenta a Carabineros, quienes comenzaron una intensa persecuci√≥n hasta ubicar al “Huaso Monroy”. Pese a ello, el agresor dispar√≥ dos veces y se parapet√≥ bajo un microbus abandonado, seg√ļn relat√≥ el teniente Jonathan Jim√©nez.

Finalmente, luego de estar detenido varios a√Īos por un robo con violencia y recuperar su libertad en abril de 2018, hoy el “Psic√≥pata de Longav√≠” volver√° a estar tras las rejas.

Prontuario

Fue en octubre de 2018 cuando Monroy abusó sexualmente de otra víctima, a quien llevó hasta el puente Ancoa (en el acceso sur de Linares).

Sin embargo, el imputado no quedó en prisión preventiva, pese a ser formalizado por el delito de violación.

El hecho desencaden√≥ la angustia de otra v√≠ctima que fue a denunciarlo por un abuso ocurrido en septiembre de ese mismo a√Īo, en el mismo sitio y bajo las mismas circunstancias: ofreci√©ndole trabajo y amenaz√°ndola de muerte a ella y su familia, con un arma de fuego.

Sin efecto, siguió atacando. En noviembre llevó hasta la línea férrea a una joven que afortunadamente logró ser rescatada por amigos. En ese entonces se le imputaron cargos por violación tentada y abuso sexual agravado.

Hasta que la semana pasado se logr√≥ su detenci√≥n. ‚ÄúLlamamos a cualquier persona que no haya denunciado para que se acerque y presente los cargos criminales. Es un imputado con amplio prontuario policial‚ÄĚ, agreg√≥ el teniente Jim√©nez.

Formalización

Finalmente, la fiscal Canepa formalizó a Isaac Monroy por tres delitos de violación en grado de consumados, violación tentada y abuso agravado, porte ilegal de arma y homicidio tentado contra personal de Carabineros.

El imputado quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, con vigilancia permanente de Gendarmería.

La Fiscal√≠a y la Defensor√≠a Penal P√ļblica establecieron seis meses para el cierre de las indagaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora