Sin muestra alguna de arrepentimiento, cubriéndose el rostro y desviando la mirada de la jueza, enfrentó este jueves su control de detención Isaac Fabián Monroy Fuentes (47), conocido como “Huaso Monroy” o “el psicópata de Longaví”, quien fue reducido con disparos.

La fiscal Mónica Canepa relató cada uno de los delitos y entregó detalles de cómo el imputado atacó sexualmente a sus víctimas que tenían en promedio 19 años, todas de la región del Maule.

El autodenominado sicario, que arriesga presidió perpetuo calificado, se mantuvo rodeado de cuatro funcionarios de Gendarmería durante la audiencia, donde no llegó ningún familiar.

Detención a balazos

Monroy fue capturado a tiros el pasado fin de semana por la Subcomisaría de Carabineros de Longaví, tras abusar de una mujer que se encontraba con amigos en un sitio eriazo, junto a una sede social.

Posterior al ataque, la dejó en la Plaza de Armas de la comuna, amenazándola de muerte (a ella y a su familia) si confesaba lo ocurrido.

Los amigos de la víctima dieron cuenta a Carabineros, quienes comenzaron una intensa persecución hasta ubicar al “Huaso Monroy”. Pese a ello, el agresor disparó dos veces y se parapetó bajo un microbus abandonado, según relató el teniente Jonathan Jiménez.

Finalmente, luego de estar detenido varios años por un robo con violencia y recuperar su libertad en abril de 2018, hoy el “Psicópata de Longaví” volverá a estar tras las rejas.

Prontuario

Fue en octubre de 2018 cuando Monroy abusó sexualmente de otra víctima, a quien llevó hasta el puente Ancoa (en el acceso sur de Linares).

Sin embargo, el imputado no quedó en prisión preventiva, pese a ser formalizado por el delito de violación.

El hecho desencadenó la angustia de otra víctima que fue a denunciarlo por un abuso ocurrido en septiembre de ese mismo año, en el mismo sitio y bajo las mismas circunstancias: ofreciéndole trabajo y amenazándola de muerte a ella y su familia, con un arma de fuego.

Sin efecto, siguió atacando. En noviembre llevó hasta la línea férrea a una joven que afortunadamente logró ser rescatada por amigos. En ese entonces se le imputaron cargos por violación tentada y abuso sexual agravado.

Hasta que la semana pasado se logró su detención. “Llamamos a cualquier persona que no haya denunciado para que se acerque y presente los cargos criminales. Es un imputado con amplio prontuario policial”, agregó el teniente Jiménez.

Formalización

Finalmente, la fiscal Canepa formalizó a Isaac Monroy por tres delitos de violación en grado de consumados, violación tentada y abuso agravado, porte ilegal de arma y homicidio tentado contra personal de Carabineros.

El imputado quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, con vigilancia permanente de Gendarmería.

La Fiscalía y la Defensoría Penal Pública establecieron seis meses para el cierre de las indagaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)