En la región del Maule están trabajando para crear una planta de tratamiento de residuos domiciliarios, que permita transformar la basura en energía eléctrica.

El intendente del Maule, Pablo Milad, sostuvo una reunión con la delegación de la Embajada de Finlandia en Chile, en la que se acordó continuar trabajando para dar solución a los residuos domiciliarios de la zona.

En la instancia, las autoridades se comprometieron a continuar avanzando hacia la gestión de los residuos y su valorización energética. Esto, porque actualmente la generación de residuos es uno de los principales problemas ambientales en la región y en el país.

Según detalló el intendente Milad, “la reunión consistió en mostrar una nueva forma que ya lleva muchos años en Europa, de utilizar la basura como fuente y recurso para producir energía. Siempre hemos pensado qué hacer con la basura, principalmente en una región donde no hay una política aplicada de lo que es el reciclaje”.

En esa línea, la autoridad regional explicó que con la instalación de una planta procesadora, se podrían utilizar los residuos sólidos que se recogen periódicamente desde los domicilios, para genera energía eléctrica o gas.

“Quedamos muy convencidos con este proyecto y vamos a iniciar todas las gestiones para que esto se pueda hacer en toda la región, porque pensamos que es una alternativa viable”, añadió.

Paralelamente el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, -que también participó de la cita con los finlandeses- precisó que están en el proceso de evaluación de la prefactibilidad de la instalación de la planta en la zona.

Actualmente la región del Maule cuenta sólo con dos plantas de tratamiento de residuos de baja densidad o empresas vaporizadores de plásticos (de baja densidad), por lo que los de residuos municipales se disponen en los rellenos sanitarios existentes en la región, generando inconvenientes ambientales.