Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:54
Región del Maule busca utilizar basura para generar energía eléctrica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región del Maule están trabajando para crear una planta de tratamiento de residuos domiciliarios, que permita transformar la basura en energía eléctrica.

El intendente del Maule, Pablo Milad, sostuvo una reunión con la delegación de la Embajada de Finlandia en Chile, en la que se acordó continuar trabajando para dar solución a los residuos domiciliarios de la zona.

En la instancia, las autoridades se comprometieron a continuar avanzando hacia la gestión de los residuos y su valorización energética. Esto, porque actualmente la generación de residuos es uno de los principales problemas ambientales en la región y en el país.

Seg√ļn detall√≥ el intendente Milad, ‚Äúla reuni√≥n consisti√≥ en mostrar una nueva forma que ya lleva muchos a√Īos en Europa, de utilizar la basura como fuente y recurso para producir energ√≠a. Siempre hemos pensado qu√© hacer con la basura, principalmente en una regi√≥n donde no hay una pol√≠tica aplicada de lo que es el reciclaje”.

En esa línea, la autoridad regional explicó que con la instalación de una planta procesadora, se podrían utilizar los residuos sólidos que se recogen periódicamente desde los domicilios, para genera energía eléctrica o gas.

“Quedamos muy convencidos con este proyecto y vamos a iniciar todas las gestiones para que esto se pueda hacer en toda la regi√≥n, porque pensamos que es una alternativa viable”, a√Īadi√≥.

Paralelamente el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sep√ļlveda, -que tambi√©n particip√≥ de la cita con los finlandeses- precis√≥ que est√°n en el proceso de evaluaci√≥n de la prefactibilidad de la instalaci√≥n de la planta en la zona.

Actualmente la región del Maule cuenta sólo con dos plantas de tratamiento de residuos de baja densidad o empresas vaporizadores de plásticos (de baja densidad), por lo que los de residuos municipales se disponen en los rellenos sanitarios existentes en la región, generando inconvenientes ambientales.

Tendencias Ahora