Como Monumento Histórico Nacional fue declarada la casa que albergó el cuartel de la Brigada Centro Sur de la DINA en Parral, lugar que fue regalada por la Colonia Dignidad al organismo de represión de la dictadura de Pinochet.

Los familiares de detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Parral, apoyados por agrupaciones de Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles y Concepción solicitaron en 2016 al Consejo de Monumentos Nacionales el decreto que finalmente se concretó en una sesión de la entidad el pasado 19 de diciembre.

Se trata del inmueble ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº262, que en 1974 era de propiedad de la Colonia Dignidad y que fue cedido por los alemanes al jefe de la BIR Sur, Fernando Gómez Segovia, actualmente preso en la cárcel de Cauquenes, según consigna El Centro.

Pese a estar emplazada en una pequeña comuna, la casa sirvió como centro de operaciones para organizar la represión desde Curicó hasta Concepción. Ésta tenía una posición clave dada su cercanía geográfica con la Colonia Dignidad.

“Esta declaratoria es fruto de una larga lucha dada por familiares de detenidos desaparecidos y expresos políticos con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, personajes de la región y diputados en Chile y Alemania”, dijo Myrna Troncoso, coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de las ciudades de Talca, Parral y Linares.

Casa de la DINA en Parral | Memoria Viva
Casa de la DINA en Parral | Memoria Viva

La representante explicó en 2017 que “en este lugar se coordinó y ejecutó un plan sistemático para violar los derechos humanos de miles de chilenos en esta zona del país. Algunos que sobrevivieron han descrito que pasaron por este lugar. Incluso prisioneros que eran traídos desde otras ciudades el país”.

En la ocasión, Troncoso agregó que los antecedentes que fundamentan la petición se encuentran en los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004), “que demuestran con evidencias evidencias muy concretas el uso represivo de esta casa durante la dictadura”.