El fin de semana pasado, dos lesionados resultaron de una balacera que se dio lugar en la Población Los Conquistadores, en la comuna de Villa Alegre, de la región del Maule. De ese hecho, el domingo fue detenida una banda integrada por 10 hombres y una mujer, en la quinta comisaría de San Javier.

Este miércoles fueron formalizados y el Juzgado de Garantía de San Javier determinó prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas, homicidios frustrados, homicidios frustrados calificados y tenencia ilegal de armas de fuego.

Sólo 10 de los imputados acudieron a la audiencia, mientras ya que el último -sindicado como líder- fue formalizado en el Hospital Regional de Talca, pues se mantiene internado tras volcar en un vehículo mientras se dirigía al sitio del suceso, resultando con lesiones graves que podrían dejarlo parapléjico.

En el operativo policial, se incautaron seis armas de fuego, municiones de escopeta, $500 mil pesos en efectivo (atribuido a ganancias ilícitas) y un cargamento de 2 kilos de clorhidrato de cocaína, aproximadamente.

El fiscal adjunto de San Javier, Oscar Salgado, señaló que la banda podría estar desarticulada y que aún falta revisar antecedentes y pericias, como “las pruebas de balística, en cuanto la calidad de droga, para determinar el grado de pureza, además de las pruebas de residuos que se tomaron a los imputados cuando trabajó el Labocar de Talca”, detalló.

Los detenidos corresponden a Alex Bustos, presunto cabecilla y su pareja, Bárbara Velásquez; además de Gastón Gutiérrez, Juan Mercado, Luis Silva, Esteban Salas, Claudio Toledo, Fabián Valdés, Rodrigo Hormazábal, Cristian Leyton y Alejandro Casanova.

Según la investigación, esta red delictiva adquiría diferentes tipos de drogas en Santiago para venderla en las comunas maulinas. Además, mantenían conflictos con otro grupo de presuntos traficantes por el dominio de las zonas de venta de sustancias ilícitas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)