05-12-2018 a las 11:20

¿Hay o no un volcán creciendo bajo la Laguna del Maule?

Por Emilio Lara
La información es de Diario El Centro
Baldo Prokurica | Twitter

Imágenes satelitales han confirmado que la Laguna del Maule se ha elevado varios metros con el pasar de los años, lo que apoya el mito que hay un volcán creciendo debajo de este cuerpo de agua.

En esa línea, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que lo que se encuentra en el lugar es magma acumulado, que -a futuro- eventualmente podría salir a la superficie.

“Si esto llegara a tener lugar en la laguna misma, se daría una situación bastante compleja por la interacción de un magma que tiene cerca de 800 grados Celsius y que se pondría en contacto con el agua, por lo cual se evaporiza y genera implosion”, adelantó.

Aunque en situaciones como ésta no siempre sucede aquello. En muchas ocasiones el material acumulado pierde temperatura y se cristaliza, lo que no significa que se deba bajar la vigilancia en la zona.

De esta manera, Amigo aseguró que la institución debe prepararse y mantener su monitoreo a través de alertas tempranas “para que en conjunto con Onemi se desarrollen los planes de emergencia”.

El paraje en cuestión es único en la Cordillera de la Andes. De hecho, el fenómeno de elevación constante sólo ocurre allí y en el super volcán de Yellowstone, en Estados Unidos, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En esa línea, el secretario de Estado afirmó que no se busca alarmar a la población. “Lo que queremos decir es que el Estado de Chile, a través de Sernageomin, está monitoreado para adoptar las medidas que sean necesarias en circunstancias que pudiera ocurrir eventualmente”.

De momento, según añadió Amigo, el lugar se encuentra en alerta verde y cuenta con una sismicidad constante, “una anomalía única a nivel global y eso ha causado el interés de centros de estudios para tratar de entender lo que ocurre”.

Amigo advirtió que “ante cualquier fenómeno que salga del nivel de normalidad, nosotros procederemos a actuar y cambiar el nivel de alerta. La última vez ocurrió en 2013, cuando este complejo estuvo en una alerta amarilla por alrededor de cinco meses”.

De esa manera, anunció que el organismo trabaja en la elaboración de un mapa binacional de peligro volcánico para que comunas puedan establecer planes de respuesta.

Según el alcalde de mar de Laguna del Maule, Luis Torres, la elevación oscila entre 2 y 3 centímetros por mes y entre 20 y 25 centímetros al año.

Escucha Radio Bío Bío