Hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca llegó Juana del Carmen Tránsito Higuera (71), proveniente de la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, para conocer a sus hermanos, que se separaron cuando ella tenía apenas cuatro años, a raíz del fallecimiento de su madre en 1951.

La ansiedad era evidente en los rostros de Manuel (74) y Esther (75), quienes junto a sus hijos esperaban la llegada de su hermana menor, la cual se retrasó por problemas en el camino entre Santiago y Talca.

Con un fuerte abrazo y lágrimas en sus ojos, estos tres hermanos se reencontraron después de 67 años. Los dos hermanos mayores sabían que ella estaba viva, pero no habían logrado ubicarla.

Manuel Tránsito Higuera explicó que la separación ocurrió tras la muerte de su madre en la comuna de San Ignacio, región de Ñuble, su padre quedó solo con tres hijos. “Lo más normal para esa época era que los padres entregaran a sus hijos a familiares más cercanos para que se encargaran de su crianza”, detalló.

“Y es por esto que ocurrió la separación de este lazo”, añadió. “A mí me mandaron con una tía y a mi hermana Esther con otra, pero vivíamos cerca y por eso siempre manteníamos comunicación. Pero mi hermana Juana no corrió con la misma suerte, porque se la llevaron lejos y fue ahí cuando perdimos todo contacto”.

El primer indicio del paradero de Juana lo obtuvieron gracias a una búsqueda minuciosa por Facebook que realizó Javier Núñez, nieto de Manuel. Esto ayudó a que Carabineros diera más rápido con Juana.

Nelson Reyes de la Fuente, suboficial mayor encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, señaló que “un solo mes bastó para encontrar a Juana del Carmen, después que Manuel se acercó solicitando que ubicáramos a su hermana. Se presentó la factibilidad de poder agilizar este recuentro, ya que el nieto de Manuel había encontrado a su hermana por una red social, pero sin tener comunicación con ella. Ahí fue cuando nosotros realizamos las gestiones con la 47 Comisaría de Los Domínicos, y ellos ubicaron a la señora”.

Asimismo, Reyes admitió que la primera vez que Carabineros encontró a Juana, ella pensó que era una broma. “Por eso logramos hacer un contacto con su hijo, Juan Eduardo Delgado, y se le explicó que se quería realizar un reencuentro de su madre con sus hermanos”, detalló.

El reencuentro de esta familia no sólo fue de hermanos, sino que -además- Juanita venía acompañada de su único hijo, quien al entrar a la Cuarta Comisaría también se llevó la gran sorpresa de ver lo numerosa que era su familia. “Primera vez que tengo tíos y primos por parte de mi mamá, siempre habíamos sido solos con ella”, aseguró, visiblemente emocionado.