“Te encontré maldito, te encontré. Es lo único que quería decirte”. Con estas palabras, la madre de un niño que fue víctima del delito de violación por parte del fonoaudiólogo Wladimir Leonardo Díaz Carmona, quien escapó a Argentina y tuvo que ser extraditado, encaró el viernes al condenado cuando abandonó la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca, bajo escolta de Gendarmería, para ser trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina.

Todo ello, según dictaminó el juez, Américo Castro, con la finalidad que comience a cumplir la condena que el año 2013 fue decretada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca. Dicha sanción fue de 10 años y un día de cárcel en razón de la circunstancia de reiteración en el grave delito. En todo caso, a petición de la Defensoría Penal Pública, la internación del condenado en el penal de Molina será momentánea, esto es, mientras Gendarmería evalúa su traslado a la cárcel de San Antonio, en la región de Valparaíso, donde el imputado fijó domicilio.

“Yo lo encontré”

Con esta audiencia, que no se prolongó por más de 10 minutos, se cerro un ciclo que comenzó en 2005, fecha en que ocurrió el delito por el cual Díaz Carmona fue juzgado y condenado. Así lo reconoció la madre de la víctima, quien lideró una campaña por redes sociales que culminó en 2016, cuando el prófugo fue ubicado por testigos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dando paso al proceso de extradición que se prolongó por dos años.

“Yo quería que él supiera quién lo encontró, porque se lo dije. Que lo iba a hundir. Ahora sabe que fui yo quien lo encontró. Nunca perdí la esperanza. El sistema judicial es lento y, al ser así, sufre la familia. Se cierra un ciclo. Todo tuvo que cambiar con nosotros: colegio nuevo, barrio nuevo y casa nueva. Mi hijo está bien. Él sabe que ahora se está haciendo justicia”, dijo la mujer, que acompañada por su esposo salió del tribunal con lágrimas y muy emocionada.

Perseverancia

La actitud de la familia de la víctima de persistir en la búsqueda de Díaz Carmona fue reconocida por el fiscal, Oscar Salgado, quien investigó el caso y lo llevó a juicio, logrando la condena. “Queremos agradecer la perseverancia de esta familia, en cuanto a tener la valentía para iniciar la denuncia y buscar justicia. En segundo lugar, la perseverancia para llegar a juicio oral y, finalmente, para impulsar la búsqueda de este sujeto en redes sociales, cuando evadió la justicia chilena”, dijo.

Salgado recordó que “este es un caso emblemático, porque el mismo imputado había sido absuelto en otra investigación por abuso sexual contra cinco niños. Sin embargo, una de las madres interpuso esta última causa, donde se logró demostrar que el acusado tenía responsabilidad, siendo condenado en juicio oral. El Ministerio Público se manifiesta satisfecho con el exitoso proceso de extradición y culminación de esta causa”.