Región del Maule
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 13:43
A la chilena: colapso en asistencia p√ļblica de Curic√≥ despert√≥ soluci√≥n urgente en menos de 24 horas
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diario El Centro
visitas

La utilizaci√≥n de 50 camas, adem√°s de la incorporaci√≥n de m√°s personal y un an√°lisis completo de la actual situaci√≥n del sector Salud en la provincia de Curic√≥, forman parte de la bater√≠a de acciones dispuestas por el gobierno regional y provincial para enfrentar crisis como la que se vivi√≥ la noche del lunes, cuando la asistencia p√ļblica del hospital de esta ciudad se vio colapsada por una inusual cantidad de pacientes que ped√≠an atenci√≥n m√©dica de urgencia.

En jornadas normales, la cifra de atenciones promedia las 260 personas, sin embargo, el pasado lunes la cantidad de pacientes casi lleg√≥ a las 400 personas, lo que hizo que la zona de urgencia se repletara, con gente esperando en camillas en los pasillos o incluso en el suelo. Todo esto gener√≥ una r√°pida reuni√≥n -esa misma noche- de la gobernadora Macarena Pons, junto al alcalde Javier Mu√Īoz, y el director del hospital, lo cual gatill√≥ gestiones inmediatas para abordar la problem√°tica.

Teno, Curicó y Molina

Fue as√≠ que ayer, en este centro asistencial, el intendente del Maule, Pablo Milad, acompa√Īado de la gobernadora, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar, y el alcalde, anunciaron una serie de medidas que desde ya comenzaron a ser aplicadas.

Entre ellas, la utilizaci√≥n de 50 camas ‚Äďen los hospitales de Molina y Teno que estaban desocupadas- para derivaciones de pacientes e ir en apoyo del hospital de Curic√≥, explicaron las autoridades.

Agregó Milad que a ello se agrega la contratación de 37 funcionarios, entre enfermeras, asistentes y médicos, quienes se incorporarán a los hospitales de Molina, para dar atención a esas 50 camas clínicas -Molina y Teno- de baja complejidad, junto a la incorporación de más profesionales médicos al centro asistencial curicano.

‚ÄúCon ello, estamos dando soluci√≥n concreta a un problema que, adem√°s, tenemos que investigar‚ÄĚ, agreg√≥ el Intendente.

An√°lisis regional

De paso, el jefe del gobierno regional indicó que se inició un análisis de lo ocurrido el lunes, para aclarar las causas de la masiva alza de pacientes, y en forma paralela, se llevará a cabo un estudio integral de salud en la provincia de Curicó.

Tiempo récord

En tanto, el director del hospital, Jorge Canteros, resalt√≥ que ‚Äúcon la gobernadora, el alcalde, con el apoyo del Intendente, se pudo tomar la decisi√≥n pol√≠tica en algo tan necesario. Y se hizo en un tiempo r√©cord, ya que no es f√°cil reclutar a 37 personas en 24 horas. Se agreg√≥ a disposici√≥n de la red p√ļblica de salud aproximadamente 50 camas adicionales, con una soluci√≥n inmediata que va en beneficio de nuestros usuarios‚ÄĚ.

En lo concreto, las soluciones ‚Äúaseguran la continuidad del cuidado a nuestros pacientes. Lo que se ha hecho es colocar un turno completo de enfermer√≠a en Molina que se suma al que ten√≠an; y se agregan dos tunos de enfermer√≠a en Teno, donde no hab√≠a, m√°s turnos de t√©cnicos param√©dicos. Mientras que en el hospital der Curic√≥ se reforzar√°n turnos de enfermeras y tambi√©n en algo donde hab√≠a una necesidad, que es gesti√≥n de camas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora