La utilización de 50 camas, además de la incorporación de más personal y un análisis completo de la actual situación del sector Salud en la provincia de Curicó, forman parte de la batería de acciones dispuestas por el gobierno regional y provincial para enfrentar crisis como la que se vivió la noche del lunes, cuando la asistencia pública del hospital de esta ciudad se vio colapsada por una inusual cantidad de pacientes que pedían atención médica de urgencia.

En jornadas normales, la cifra de atenciones promedia las 260 personas, sin embargo, el pasado lunes la cantidad de pacientes casi llegó a las 400 personas, lo que hizo que la zona de urgencia se repletara, con gente esperando en camillas en los pasillos o incluso en el suelo. Todo esto generó una rápida reunión -esa misma noche- de la gobernadora Macarena Pons, junto al alcalde Javier Muñoz, y el director del hospital, lo cual gatilló gestiones inmediatas para abordar la problemática.

Teno, Curicó y Molina

Fue así que ayer, en este centro asistencial, el intendente del Maule, Pablo Milad, acompañado de la gobernadora, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar, y el alcalde, anunciaron una serie de medidas que desde ya comenzaron a ser aplicadas.

Entre ellas, la utilización de 50 camas –en los hospitales de Molina y Teno que estaban desocupadas- para derivaciones de pacientes e ir en apoyo del hospital de Curicó, explicaron las autoridades.

Agregó Milad que a ello se agrega la contratación de 37 funcionarios, entre enfermeras, asistentes y médicos, quienes se incorporarán a los hospitales de Molina, para dar atención a esas 50 camas clínicas -Molina y Teno- de baja complejidad, junto a la incorporación de más profesionales médicos al centro asistencial curicano.

“Con ello, estamos dando solución concreta a un problema que, además, tenemos que investigar”, agregó el Intendente.

Análisis regional

De paso, el jefe del gobierno regional indicó que se inició un análisis de lo ocurrido el lunes, para aclarar las causas de la masiva alza de pacientes, y en forma paralela, se llevará a cabo un estudio integral de salud en la provincia de Curicó.

Tiempo récord

En tanto, el director del hospital, Jorge Canteros, resaltó que “con la gobernadora, el alcalde, con el apoyo del Intendente, se pudo tomar la decisión política en algo tan necesario. Y se hizo en un tiempo récord, ya que no es fácil reclutar a 37 personas en 24 horas. Se agregó a disposición de la red pública de salud aproximadamente 50 camas adicionales, con una solución inmediata que va en beneficio de nuestros usuarios”.

En lo concreto, las soluciones “aseguran la continuidad del cuidado a nuestros pacientes. Lo que se ha hecho es colocar un turno completo de enfermería en Molina que se suma al que tenían; y se agregan dos tunos de enfermería en Teno, donde no había, más turnos de técnicos paramédicos. Mientras que en el hospital der Curicó se reforzarán turnos de enfermeras y también en algo donde había una necesidad, que es gestión de camas”.