17-10-2018 a las 16:05

Cortan 30 árboles para construir una ciclovía en Talca y gremio forestal advierte perjuicio urbano

Publicado por: Ariela Muñoz

Diario El Centro

No es la primera vez que ocurre en Chile. 30 árboles fueron cortados por el Serviu para la implementación de una ciclovía en la calle 5 Oriente, en el barrio norte la capital maulina.

Se trata de arces y acacias que llevaban décadas aportando a la reducción de temperatura, embellecimiento y oxigenación de dicho sector. La tala fue autorizada por la Municipalidad de Talca, pese a que el departamento de Parques y Jardines se opuso a la medida.

Lee también...

Son en total 36 árboles que desaparecerán de la calle. No obstante, Isidro Araya, jefe de Parques y Jardines, aseguró que por cada árbol talado, se plantarán dos unidades, que según precisó, serán tuliperos y crispones.

“A pesar que no quisiéramos cortar ningún árbol, la modernidad nos pilla y en este caso sucedió eso”, y afirmó que el proyecto fue elaborado por el Serviu de Maule.

Luis Muñoz, vecino del barrio, lamentó la situación, aunque esperanzado con que vuelvan a plantar nuevos árboles. “Es un hecho consumado, no podemos hacer nada. No es un perjuicio personal, es un perjuicio a toda la ciudad, porque los árboles son la oxigenación del medio ambiente. Esto se tenía que evitar”, manifestó.

El gremio forestal

Por su parte, Jorge Gándara, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Talca advirtió que “el progreso de la ciudad no puede hacerse a costa de la naturaleza que la propia ciudad ha ido construyendo a lo largo del tiempo”.

“Los árboles, dentro del sector urbano, son muy importantes porque ellos nos permiten oxigenar a la ciudad, captar al CO2 y acumularlo en lo que son los troncos de los árboles y las ramas, y a su vez, liberar oxígeno”, agregó.

Así, el dirigente gremial sostuvo que resultaría oportuna una alianza entre el Colegio de Ingenieros Forestales y el municipio, como una forma de asesorarse para otras obras que impliquen árboles.

Lee también...

Gándara también sugirió que para la nueva plantación de unidades se elija Peumo o Quillay, pues son especies nativas que tienen hojas todo el año y que se dan bien en la ciudad.

“Por un lado, estos árboles que se cortaron no son muy importantes desde el punto de vista botánico, pero sí son muy importantes para la función que cumplen”, concluyó.

Escucha Radio Bío Bío