A través de un comunicado, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Linares anunció que funcionarios del ente certificaron la primera exportación de plantas de arándanos producidas in vitro en la región del Maule, las que tendrán por destino el mercado colombiano.

Más de 5 mil plantas “fueron despachadas exitosamente” tras de ser fiscalizadas por inspectores para corroborar “la aptitud fitosanitaria exigida por (tal país) para el ingreso de material vegetal”, indicaron.

El jefe de la oficina sectorial de la comuna, Miguel Ángel Troncoso, señaló que “el éxito de la presente certificación de exportación fue posible gracias a las sólidas competencias y profesionalismo de los funcionarios”.

SAG
SAG

Por su parte, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Fernando Pinto, destacó la importancia de estas certificaciones. Con éstas, a su juicio, el país asegura la condición fitosanitaria de huertos y la producción.

“La importancia de este trabajo radica en la confiabilidad que entrega el SAG a los mercados de destino y la exportación de productos no tradicionales como es el material in vitro”, dijo.

“Esto habla de que nuestro país posee y mantiene condiciones ventajosas en términos fitosanitarios, que permiten este tipo de envíos”, añadió.

El SAG es el organismo encargado de verificar la condición fitosanitaria del material vegetal que es exportado a los diversos mercados internacionales; acción que se realiza a través de fiscalizaciones e inspecciones en terreno del material a exportar.

SAG
SAG