En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó una sentencia contra la Municipalidad de Talca, con lo cual esta casa edilicia deberá indemnizar con $14.146.816 a un peatón que sufrió una caída por una acera en mal estado.

De esta forma, los magistrados rechazaron el recurso de casación presentado por el municipio en contra de la primera sentencia, que estableció su responsabilidad en la falta de mantención de la vereda.

“Que la sentencia de primer grado -confirmada por la impugnada- estableció que las lesiones causadas a la actora fueron producto de la caída que sufrió en la calle Uno Sur, entre Cinco y Seis Oriente, de la comuna de Talca, debido a una tapa metálica con forados en la se atrapó el pie de la demandante”, estipuló el fallo.

Lo anterior, se lee en la sentencia, “siendo responsabilidad de la municipalidad el mantenimiento del lugar por donde transitan los ciudadanos por tratarse de un ‘paseo peatonal o vereda’, es que acoge la acción”.

No obstante, la reparación económica final fue mayor a la solicitada en un principio: $4.146.816. A juicio del máximo tribunal, ello se justifica en los desembolsos en los que incurrió la víctima producto del accidente.

“En cuanto al monto de las indemnizaciones, el tribunal de alzada modificó los montos fijados en primera instancia, sobre la base que del análisis de la prueba que indica, sostiene que se acreditaron gastos en que incurrió la actora en su recuperación, por un monto superior al fijado”, añadió.

“Respecto del daño moral, se expresó que ‘su origen no fue cuestionado por la demandada, y el consecuente y necesario dolor psicológico que conlleva la afectación del bienestar físico, de imposible cuantificación y que solo puede fundarse en un acompañamiento y superación de ese capítulo indemnizatorio, estima que el monto debe ser regulado en la suma de diez millones de pesos, por estar más conforme con los elementos anteriores"”, estipuló en el fallo la Tercera Sala del tribunal de última instancia.