La última pregunta de una prueba aplicada a futuros técnicos de nivel superior en enfermería, que estudian en el Instituto Profesional AIEP de Talca, se ha viralizado en redes sociales. ¿La razón?, le pedía a los alumnos dar el nombre de tres señoras auxiliares de servicio de la sede.

“De nada sirve nuestro conocimiento si no lo mezclamos con humildad y humanidad. Todos somos personas y merecemos siempre un trato digno”, posteó Marcelo Serres en su cuenta de Facebook. Marcelo es también TENS, licenciado en enfermería y el profesor detrás de esta diferente pregunta.

Contactado por BioBioChile, el educador detalló que se trataba de una prueba sumativa -no final- para estudiantes que transitan la carrera en horario vespertino y con quienes mantiene un diálogo muy fluido.

“La prueba era de un módulo que se llama médico quirúrgico, donde los estudiantes aprenden parte de las técnicas, procedimientos, destrezas, trabajos con jeringas, y otros”, explicó.

“Ellos reaccionaron en su mayoría de muy buena forma. Pero lógico que también hubo algunos estudiantes sorprendidos, reflexivos y otros molestos”, agregó, contando que siempre ha sido de incluir alguna leyenda o mensaje en sus pruebas, para motivar a sus alumnos a notar que son motores de cambio en la sociedad.

“La idea es que entiendan su rol desde la importancia de las personas y no de las cosas. Si elegimos ponernos bata blanca que sea con esa responsabilidad. Muchas veces la realidad nos lleva a cosificar a las personas, es más, es muy frecuente que se diga ‘la mujer de la cesárea’, ‘la señora de la cama ocho’. Un nombre no solo muestra respeto, sino una preocupación diferente”, argumentó.

“El conocimiento se puede adquirir siempre, se puede acceder a docentes, a libros, a más estudios, pero ser agentes de cambio es desde el comienzo. Hay características que yo quiero que adopten mis estudiantes y mis hijos, y que son de cuna”, añadió.

Por último, Marcelo contó que tras la viralización del hecho tuvo que ir a dar explicaciones a su jefatura, donde -según contó- explicó lo mismo que relató a nuestro medio.

“Tras entender el fondo, reaccionaron muy bien, incluso me felicitaron, que ha sido la reacción mayoritaria, una muy positiva. Lo que pasa es que estos son principios que se buscan destacar siempre en nuestra escuela e institución, AIEP busca estas diferencias”, culminó.