Mientras que en el Hospital Regional de Talca, 180 pacientes esperan por un trasplante de riñón, a tres meses de que concluya el año, las donaciones de órganos en la región del Maule siguen en cero.

La cifra se dio a conocer a pocos días de que se promueva el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este 27 de septiembre, y durante el mes del donante, promovido por el centro asistencial talquino.

A escala nacional los números tampoco son alentadores. En 2017, en esta fecha había registro de 132 donantes y actualmente hay sólo 72, lo que se traduce en una reducción de un 48%.

Para César Muñoz, cirujano de trasplante del Hospital Regional de Talca, las razones del descenso de donantes tiene que ver, en parte, con el desconocimiento de los parientes sobre la condición de donador del fallecido, o bien se niegan a aceptar dicha decisión.

El especialista sostuvo que es necesario difundir que la mayoría de las personas pueden ser donantes y conversarlo en familia. “Una vez que alguien tenga un accidente, una enfermedad que termine en una muerte encefálica, que sepan que el deseo personal es ser donante”, expresó.

Existen donantes vivos, que sirven para hacer trasplantes de riñón o hígado, por ejemplo. Y por otro lado, los de muerte encefálica o cadavéricos, que es un paciente en el cual las funciones cerebrales se han anulado, sin capacidad de salir de ese trance, que debe ser evaluado por un médico certificado para ello.

Hasta la fecha, todos los donantes de la capital del Maule han sido cadavéricos y provenientes de otras ciudades, afirmó Muñoz. “De los cuatro trasplantes de riñón que se han hecho en el hospital, ninguno de los riñones ha venido de Talca. Todos han sido donantes de otras ciudades de Chile”.

En el mundo, el riñón es el órgano más donado, pero los que más escasean son corazón y pulmón. En Chile, en tanto, los trasplantes menos frecuentes son el de intestinos multi visceral y el de páncreas.

Ciudad apática

Desde 1997, se celebra en Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, declarado así en honor a la talquina Pamela Toledo, quien padecía epilepsia y se convirtió -a los 13 años- en la primera paciente pediátrica cuyos órganos fueron donados tras su muerte.

Hoy predomina el déficit de donantes y Talca “es una ciudad totalmente apática al tema de la donación”, admite Mauricio Torres, amigo de la familia de Pamela Toledo y promotor del Día del Donante.

Torres pide respeto para quienes deciden ser donantes y mayor compromiso de las autoridades en las campañas de difusión en para la donación de órganos.