El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, encabezó la entrega de hogares en el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT), ubicado en el norte de la comuna maulina y que administra la Gobernación de Talca.

En la ceremonia participó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra.

Se entregaron las llaves de su nueva casa a tres adultos mayores que se encontraban en un alto nivel de vulnerabilidad, pues no poseían vivienda y no contaban con recursos para poder arrendar una. Ahora forman parte de los 30 adultos mayores que viven en el CVT y recibieron el beneficio.

Octavio Vergara señaló que “se busca proteger a los más indefensos y crear herramientas y programas para ayudar a quienes más lo necesitan (…) Se está trabajando para fortalecer estos condominios y ojalá se puedan construir muchos más, porque los adultos mayores son una prioridad”.

Además, indicó que en el CVT se buscan generar las condiciones para la buena convivencia y participación, para que los beneficiados continúen siendo autovalentes, además de “protegerse unos a otros como buenos vecinos”.

Mejores condiciones

Por su parte, Patricia Labra señaló que los CVT son para los adultos mayores autónomos que no tienen dónde vivir, que están de allegados y en algunos casos en situación de calle.

“Es una prioridad que tengan su casa, que puedan vivir independientes y lo mejor posible, porque ellos se lo merecen, porque después de años de trabajo, de servicio, de vida, aún tienen mucho que entregar y transmitir”, precisó.

“No sólo tienen una vivienda especialmente acondicionada para personas de la tercera edad, sino que además hay un monitor que trabaja acá para hacerles la vida más fácil, para ayudarlos a mantener su desarrollo físico y cognitivo. Es importante entender que el adulto mayor tiene derecho a seguir desarrollándose, seguir viviendo y pasarlo bien”, expresó el gobernador provincial.

El seremi de Desarrollo Social, sostuvo que “los proyectos son diseñados bajo criterios de ciudades amigables, accesibilidad universal y envejecimiento activo. A su vez, se tiene especial cuidado en garantizar la seguridad de los futuros usuarios, en todos los aspectos de la vida cotidiana”.

Este CVT forma parte del Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor, que desarrolla el Senama. Surge a partir de un convenio intersectorial con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), donde opera la Gobernación de Talca.