Fueron 35 los ciudadanos haitianos residentes de Talca que completaron satisfactoriamente el tercer curso de español para migrantes que impartió la Universidad Católica del Maule, a través de su Centro de Estudios Migratorios e Interculturales.

La encargadas de dictarlo fueron alumnas de tercer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, como Deyanira Benavides, quien indicó que en un principio llegaron a ser 45 alumnos.

El curso, en concreto, era gratuito, abierto a la comunidad y contó con una alta y sostenida asistencia, además del compromiso y la responsabilidad de los estudiantes, añadió Benavides.

“En general, fue un muy buen curso y grupo de estudiantes, interesados, participativos y responsables, en donde se pudo generar harto conocimiento, tanto del equipo de monitoras como hacia ellos y viceversa”, señaló la futura docente.

En total fueron 10 voluntarias quienes llevaron adelante el curso que, en su opinión, tiene una relevancia social para los beneficiados y pedagógica para ella y sus compañeras “porque son instancias de práctica no convencionales que nos dan la oportunidad de aprender desde otros espacios”.

Según dijo la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación del plantel, Giselle Bahamondes, la iniciativa partió en 2016 con el objetivo de responder “una necesidad sociocultural”.