Una roca de cinco kilos recibió un bus “Jet Sur” de dos pisos a eso de las 04:00 horas, mientras transitaba por la Ruta 5 Sur, pasando el puente Maule, tras salir desde Pucón en dirección a Santiago.

Alejandro Montero, jefe de Operaciones de Fenabus (Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional), explicó que “el bus venía en sentido de sur a norte, pasando a esa altura por el restaurante Los Ganaderos y en ese sector aproximadamente, un individuo que apareció entre medio de la línea divisoria que hay entre una y otra carretera, lanza una piedra de un peso aproximado entre cuatro a cinco kilos”.

El problema es que -según relató el dirigente- el bus venía a una velocidad cercana a los 95 km/h, “lo que significa que el piedrazo se transforma en un impacto de 400 kilos aproximadamente. Por supuesto que rompió el parabrisas y con mucha suerte para el conductor y la gente que venía en los primeros asientos, es que la piedra golpeó el pilar central del parabrisas, en la placa metálica y las dos huinchas de goma, lo que amortiguó en gran parte el impacto pero de todas maneras rompió el tablero donde están los instrumentos para manejar el bus”.

Shock

Pedro Tobar era el conductor del bus y es primera vez, en sus 12 años en la empresa de trasporte, que le pasa algo tan grave y que puso en riesgo su vida. Su reacción, una vez que recibió el impacto, lo llevó a frenar y solo logró detenerse 120 metros más allá. El susto no se lo quita nadie, afirmó. De hecho ayer estuvo gran parte del día en la ACHS en Santiago donde fue evaluado.

Respecto al traslado de los pasajeros, algunos siguieron su destino en otros buses y la máquina llegó hasta Santiago con todo el parabrisas quebrado, estampando la denuncia en la 21 Comisaría de Carabineros en Santiago.

Para Montero este hecho es de tal gravedad que pudo haber tenido fatales consecuencias, incluso, pues pudo afectar también a algún pasajero.

Es por esto, que como Fenabus están realizando las gestiones para reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el alto mando de Carabineros, ya que este hecho delictual no puede quedar impune -aseguró Montero- y menos volver a repetirse en las rutas del país.

“Creemos realmente que este atentado, que es lo más grande que nosotros hemos tenido como organización gremial, es de una mente delictual, enferma, no encuentro palabras para decir qué pudo haber pensado esa persona cuando hizo eso”, enfatizó.

Ruta del Maule

La concesionaria Ruta del Maule, indicó que: “Nuestras pasarelas y cruces desnivelados cuentan con medidas de protección para resguardar a nuestros usuarios”.

Respecto al caso particular que se menciona, “lamentamos el hecho que habría afectado a un bus, pero queremos aclarar que no hemos recibido ninguna denuncia al respecto. Sin embargo, siempre actuaremos coordinadamente con la autoridad y Carabineros en beneficio de quienes transitan por nuestra ruta y en este caso estamos recabando los antecedentes que permitan esclarecer los hechos”.