Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 14:57
Impacto de Uber: un 30% ha disminuido flujo de colectivos en la región del Maule
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
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Desde la llegada de Uber a la regi√≥n del Maule y su creciente popularizaci√≥n, el escenario preocup√≥ a los profesionales del volante, especialmente de colectivos y taxistas, quienes ahora tienen un nuevo reclamo al respecto por la pr√≥xima discusi√≥n en el Congreso del proyecto de “Ley Uber”.

Seg√ļn Justo Valenzuela, presidente de la Federaci√≥n de taxis Colectivos de Talca, en un 30% disminuy√≥ el flujo de pasajeros de colectivos tras llegada de esta aplicaci√≥n y sus similares al Maule, seg√ļn constat√≥ el Diario el Centro.

La mencionada “Ley Uber”, en tanto, no es m√°s que la regulaci√≥n de quienes trabajan con la plataforma, a trav√©s de la exigencia a los conductores de que cuenten con licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos, como abuso sexual, drogas o manejo en estado de ebriedad.

Sin embargo, la cr√≠tica a esta iniciativa por parte de quienes por a√Īos han prestado el servicio de movilizaci√≥n a pasajeros como colectivos o taxis, est√° fundamentada en que la incorporaci√≥n de nuevos veh√≠culos traer√° mayor saturaci√≥n del servicio seg√ļn el presidente de la Federaci√≥n de taxis Colectivos de Talca, Justo Valenzuela, ya que el caso del territorio maulino es distinto a lo que se vive en la capital.

“El tema es que las leyes se hacen en Santiago y creen que en el pa√≠s tienen todos el mismo problema. Hoy d√≠a si usted se da cuenta aqu√≠ en la regi√≥n, estamos sobredimensionados de veh√≠culos, sobrepasados por la gran cantidad de veh√≠culos que tenemos”, asever√≥ Valenzuela.

Entonces, sostiene, “eso es lo que deber√≠an mirar primero antes de empezar a seguir incorporando veh√≠culos y seguir incorporando situaciones porque realmente hay que ver lo que es el urbanismo en la ciudad”.

Cifras

Valenzuela destac√≥ que por esta gran cantidad de veh√≠culos no tienen “ninguna salida para el barrio oriente o tenemos muy poca”.

Los n√ļmeros que estiman desde la federaci√≥n de taxis colectivos en Talca, son poco alentadores debido a que reflejan que los pasajeros han dejado de hacer uso de este medio de transporte para optar por los Uber.

“Hoy d√≠a nos ha bajado m√°s de un 30% el flujo de pasajeros por el mismo tema. Nuestra gente va a empezar a tomar otras medidas, porque realmente no nos est√° alcanzando para pagar lo que nosotros nos comprometimos”, lament√≥.

“Como el gobierno anterior nos dio las facilidades de renovar veh√≠culos, todos tenemos veh√≠culos nuevos, estamos renovando el parque, somos uno de los parques a nivel nacional m√°s renovados, entonces como no hay ning√ļn control hoy d√≠a ya estamos quedando medio atrasados con las deudas y todo”, sostuvo.

“Queremos modernizarnos tambien”

Uno de los retos del dirigente es lograr adaptarse a las nuevas tecnolog√≠as, por lo que “estamos trabajando as√≠ como se lo expresamos a la ministra, nosotros queremos modernizarnos, queremos tambi√©n tener una plataforma, tambi√©n avanzar con la tecnolog√≠a pero nadie nos apoya ni de parte del Gobierno”.

“Aqu√≠ estamos solos nosotros contra el mundo porque nosotros hemos presentado proyectos para trabajar con plataformas donde podamos ser m√°s eficientes”.

Respecto del nuevo proyecto de ley, el seremi de la cartera, Carlos Palacios, explic√≥ que “las distintas empresas deber√°n inscribirse en un registro de aplicaciones que llevar√° el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde deber√°n entregar la informaci√≥n actualizada de conductores y veh√≠culos adscritos”.

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