En libertad y con prohibición de acercarse a la víctima como única medida cautelar quedaron tres menores de edad, detenidos cuando escapaban en un vehículo robado y luego de -señala la policía uniformada- intentar atropellar a un carabinero en Talca.

La Fiscalía únicamente presentó cargos contra los tres adolescentes por receptación. Un cuarto integrante del grupo está hospitalizado por una bala que disparó un policía. Es un niño, de 12 años.

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves. El jefe de la Cuarta Comisaría, mayor Mauricio Bascuñán, explicó que personal policial realizaba controles vehiculares en la calle 12 Sur con 27 Oriente, ubicando un furgón blanco marca Chevrolet que presentaba encargo vigente por robo, denuncia que había sido presentada sólo momentos antes por la víctima.

“El dueño había dejado su vehículo estacionado en la calle 11 Oriente con 9 Norte, ya que lo estaba cargando con mercadería desde su local comercial. En eso se percata que el móvil ya no estaba. Así dio aviso al teléfono 133 de emergencias policiales y se comunica el encargo a todas las unidades. Así se logra ubicar el móvil y se intima a sus ocupantes para que detengan su viaje. En primera instancia reducen la velocidad, pero al tratar de controlarlos, el conductor reinicia la marcha con la intención de huir y de atropellar al personal”, dijo el uniformado.

Sólo 12 años

El mayor Bascuñán explicó que, en esos momentos, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio y realizó dos disparos al motor del vehículo, con la finalidad de que detuvieran su marcha, lesionando a uno de los ocupantes que resultó ser un menor de 12 años. Los otros tres acompañantes adolescentes fueron igualmente detenidos. El móvil con su carga fueron recuperados.

El menor lesionado en una pierna fue derivado al hospital de Talca y, luego, por orden del Juzgado de Familia, quedó sin custodia policial y fue entregado a sus padres. Por su edad no puede ser objeto del juicio.

Los otros tres menores fueron imputados por la fiscalía sólo por receptación, quedando citados a procedimiento abreviado para el 14 de agosto, donde arriesgan 540 días de internación en régimen semicerrado. En todo caso, la fiscalía seguirá investigando si están relacionados directamente con el robo del auto y también si suman nuevos cargos por el intento de atropellar al carabinero.