Nacional
Viernes 29 junio de 2018 | Publicado a las 16:05
Cuerpo de haitiano cumple 5 meses en morgue de Curicó
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 22 de junio, el cuerpo de un ciudadano haitiano indocumentado que murió el 22 de enero en Curicó cumplió 5 meses al interior de la morgue del hospital local, la cual cual solo está preparada para conservar cadáveres por un periodo acotado de tiempo.

Debido a que al momento de su deceso solo se pudo encontrar una fotocopia de su pasaporte, su identidad no ha podido ser del todo comprobada. Si a lo anterior se suma el hecho que en Chile no tiene familiares ni amigos, la situación se vuelve aun más compleja.

Pese a lo anterior, trascendió que otros ciudadanos haitianos habrían acudido al recinto a los días de registrarse la muerte del hombre, de quienes nunca más se supo nada tras interiorizarse sobre los costos que significan el velatorio y la sepultación de una persona.

De esta manera, hasta hoy, el cadáver se mantiene en una cámara de frío del hospital, en triple mortaja de plástico y lona.

Desde el Ministerio P√ļblico aseguraron que en este caso “no compete su accionar”, indic√≥ el director del recinto, Jorge Canteros, quien a√Īadi√≥ que el tr√°mite a trav√©s de Extranjer√≠a tambi√©n se torna complejo, ya que tal entidad debe derivar la causa a su pa√≠s natal para encontrar antecedentes del fallecido, los cuales -de existir- deber√≠an ser reportados a Chile.

“Hoy las acciones est√°n centradas en tribunales, donde podr√≠a haber una soluci√≥n de corto plazo, para autorizarnos a la sepultaci√≥n‚ÄĚ, detall√≥ Canteros.

El profesional ratific√≥ que la permanencia del cuerpo en la morgue del centro asistencial es un problema. “En el hospital no tenemos c√°maras de refrigeraci√≥n de alto grado, es decir son para estad√≠as transitorias de cuerpos, y eso ya nos genera una dificultad”, dijo.

URL CORTA: http://rbb.cl/km62
Tendencias Ahora