“Esto ocurrió como a 20 metros de mi casa. Ahí lo observé cuando venía caminando. Él me vio a la distancia y me comenzó a amenazar, con que me quemaría la casa, que me mataría a mi y a mi familia. Fue en un tono súper grosero. Yo venía del trabajo y, al bajar en el terminal, tenía que pasar por la pasarela sobre la 2 Norte”.

En estos términos, el imputado, Alejandro Enrique Sepúlveda Pardo, explicó su versión en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de César Antonio Beltrán Valenzuela, hecho ocurrido el 9 de septiembre del año 2016 en calle 2 Norte, entre 11 y 12 Oriente, a un costado de la línea férrea.

Sepúlveda Pardo fue el primero en declarar en el juicio que comenzó ayer ante la primera sala del Tribunal Oral de esta ciudad. Allí el imputado enfrenta dos acusaciones de la fiscalía y de un abogado querellante donde se exige que sea condenado a 15 años de cárcel efectiva.

“Tenía temor”

A modo de defensa, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio. Primero fue interrogado por el fiscal, Ángel Ávila; luego por el defensor particular, Luis Sepúlveda; e incluso por los propios jueces. Allí Sepúlveda Pardo desmintió haberle vendido drogas a la víctima o a sus amigos.

“Yo fui condenado, pero ahora estoy rehabilitado y me dedico a trabajar. El día de los hechos, mi idea era actuar por todas las amenazas y darle un palo, para alejarlo del lugar, porque estaba muy cerca de mi casa. Después tomé un cuchillo para tratar de amedrentarlo”, afirmó.

Interrogado por el fiscal, reconoció que fue a su casa a buscar un palo, pero que -finalmente- salió con un cuchillo a buscar a la víctima. “Tenía temor a que pudiera efectuar sus amenazas. Ahí nos enfrentamos, primero verbalmente, luego, con puños y patadas. Yo todavía no sacaba el arma blanca. Al pillarlo, lo boté de una patada. Y le enterré el cuchillo”, indicó.

Testigos

El fiscal, así como el abogado querellante, llevaron al juicio un total de 20 testigos, además de peritos, documentos y pruebas materiales. La defensa del imputado, por su parte, presentará dos testigos.

Se espera que el juicio termine este martes o miércoles.

“Si hubiera estado en mis cabales no hubiera hecho nada. Al ver sus amenazas y que estaba cerca de mi casa, pensé que me atacaría. En ningún momento quería hacerle algo grave a él”, terminó su declaración el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)